8/8/15

VUELING vs VOLOTEA o "cuando ni se come ni se deja comer"



Dos vuelos diarios a Málaga los lunes, jueves, viernes y domingos pero ninguno el resto de la semana...
La paradoja no es un caso aislado. Vueling y Volotea compiten en 4 rutas desde Asturias donde ambas tienen fijada una base de operaciones. 
El mismo día en el  que Volotea anunciaba en octubre de 2013 la comercialización de rutas desde Asturias con Mallorca, Ibiza y Málaga para el verano de 2014 Vueling  hacía pública su intención de operar las mismas rutas desde Asturias con similares frecuencias. Tras un verano en el que ambas aerolíneas quedaron en "tablas" en esta peculiar competición por el pasajero asturiano con ocupaciones algo superiores al 70%, en 2015 vuelven a solaparse y esta ve es Volotea quien  replica a Vueling  en la ruta a Sevilla, enlace que Vueling ya operaba desde 2014.

Las aerolíneas vuelven a competir en estas 4 rutas en favor de la moderación de precios para el pasajero pero en detrimento de la flexibilidad ya que operan la mayoría de las conexiones los mismos días, en ocasiones con salidas separadas tan solo por 5 minutos.

Así este verano las rutas desde Asturias a Málaga, Mallorca, Ibiza y Sevilla pueden concentrar sobrepuerta de plazas en los días en los que ambas operan los vuelos, pero no tener vuelo directo la jornada siguiente.
Este hecho, puede desembocar en que ninguna de las dos aerolíneas alcance una rentabilidad en la ruta por la agresiva competencia de la otra y se pase de tener a dos operadoras a ninguna ante la imposibilidad de mantener este peculiar pulso.






















La conexión entre Asturias y Málaga es sin duda la ejemplificación de esta peculiar batalla. Los 8 vuelos semanales por sentido con que cuenta la ruta se operan los mismos días y en el caso de los viernes con escasos 20 minutos de diferencia entre la salida de un vuelo y otro.
Sin embargo no es posible volar en vuelo directo los martes, miércoles y sábados.
Vueling continuará operando la ruta durante el invierno.


En la ruta con Mallorca llegan a operar 4 aerolíneas en los meses centrales del verano con hasta 12 salidas semanales directas por sentido.
Vueling opera 4 frecuencias semanales y Volotea 3 coincidiendo en las salidas de los miércoles y los lunes día en el que la conexión de Vueling despega 10 minutos después que el avión de Volotea.
Ninguna de las dos aerolíneas operará la ruta en invierno de forma regular (si en el periodo de navidad). 

























Asturias e Ibiza están conectadas este verano por 6 frecuencias semanales; 3 operadas por Voltea y otras 3 por Vueling. En esta ruta de marcado carácter vacacional vuelven a repetir operativa los martes y jueves.

























La ruta entre Asturias y Sevilla, con un menor carácter vacacional que las anteriores, cuenta este verano con 5 salidas semanales operados por Vueling (3) y Volotea (2).
Los vuelos de Volotea continuarán durante el invierno.

CONTRATOS DE PROMOCIÓN DE AMBAS AEROLÍNEAS:

Las dos aerolíneas reciben, por diferentes motivos, apoyo institucional del Principado de Asturias.

Vueling, como integrante de la UTE formada por Viajes el Corte Inglés, Iberia, Air Nostrum, Iberia Express y ALSA que resultó ganadora del controvertido concurso para la promoción turística de Asturias en el mercado nacional entre 2014 y 2017, recibe 235.994€ anuales (IVA incluido) durante 4 años (943.973€ en todo el periodo) por campañas publicitarias integradas en la estrategia presentada en el concurso, sin tener comprometida ninguna ruta aérea por ello.

Por su parte Volotea, que recibió de FADE, Cámaras de Comercio y ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés 700.000 euros por establecer una base de operaciones en Asturias durante 5 años, se hizo también con el no menos polémico concurso de mejora de conexiones aéreas internacionales con Italia y Alemania (2015-2019) convocado por Turismo de Asturias. El concurso que exigía la apertura de una base de operaciones en Asturias así como el uso de aviones de segmento 100 - 140 plazas fue impugnado por Ryanair que lo consideraba no conforme a derecho por estar fundamentado en cláusulas a medida de Volotea.  Rechazado el recuso, el concurso fue adjudicado por 3.274.260€ (IVA incluido) a Volotea, que estará obligada a mantener su base en Asturias hasta 2019 con enlaces internacionales a Venezia y Munich.

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