15/10/14

VOLOTEA BUSCA AEROPUERTO PARA SU PRIMERA BASE ESPAÑOLA TRAS DAR POR PERDIDO EL CONCURSO EN VIGO

Asturias 8:00am
Concurso nuevas rutas y base en Vigo


VOLOTEA REPLANTEA SU ESTRATEGIA PARA FIJAR LA BASE EN EL NORTE TRAS DAR POR PERDIDO EL CONCURSO EN VIGO


 Volotea busca desde hace una semana una posible alternativa a Vigo como centro de operaciones para su primera base en España.

 La creencia cada vez más certera en la aerolínea de que no se le adjudicaría el concurso en la ciudad gallega por valor de 3,5 millones de euros cuya puntuación da como ganadora a Air Nostrum a falta de publicación oficial, hizo que directivos de la low-cost comenzaran a tener conversaciones con administraciones de las regiones del norte para intentar colocar su base.

 Volotea ofrece una base estacional en la que basar un avión a partir de mayo para operar destinos principalmente vacacionales con la posibilidad de mantener la operativa durante todo el año. A cambio una subvención que garantice su operativa.

Sorpresa para muchos en Vigo el pasado viernes ante la que será, a falta de publicación oficial, la adjudicación  del concurso para la apertura de nuevas rutas en el aeropuerto vigués a la aerolínea Air Nostrum que compromete  8 nuevas rutas trimestrales (3 internacionales y 5 nacionales) 4 de ellas en 2015  a las que se sumarán las 4 restantes en 2016. Air Nostrum, con una importante rebaja sobre el presupuesto máximo destinado al concurso se impone así a la aerolínea que a priori partía como favorita, Volotea.

Tres millones de euros serán adjudicados finalmente a la filial regional del grupo Iberia sobre un presupuesto de 3,54 millones es lo que ha propiciado que  Volotea  se replantee su base en Vigo tras perder este "aliciente" que condicionaba su decisión.
Una base cuya programación ya estaba preparada para poner a la venta tras la presumible  adjudicación del concurso. Un concurso al que se presentaron 3 aerolíneas y donde Air Nostrum y Volotea se han impuesto a una oferta más limitada presentada por Iberia Express. 
Conocedora de que la posibilidad de no llevarse la adjudicación cobraba cada vez más fuerza, directivos de Volotea prepararon durante la pasada semana un plan B ofreciendo nuevamente la base a gobiernos regionales.

A tal efecto, durante el pleno del pasado jueves en la Junta General del Principado, Belén Fernández, consejera de fomento aseguraba: "la solución no es competir en subastas desbordadas" "No es prioridad del gobierno socialista dedicar grandes cantidades a abrir rutas ya que las aerolíneas usan la competitividad entre regiones para sacar mayor partido en un mercado liberalizado"


Volotea hizo público su intención de abrir su primera base de operaciones en España posiblemente en Asturias hace dos años, aunque siempre supeditando su implantación a la concesión de subvenciones. A esto añadió la necesidad de flexibilizar el horario de apertura del aeropuerto para lo que desde el Principado y Aena se comenzaron a realizar las gestiones necesarias.
Volotea ofreció en dos ocasiones la base al gobierno del Principado con rutas estivales a destinos de sol y playa como los que ya opera y enlaces internacionales a Venecia y Munich. Sin embargo las pretensiones del Principado de abrir rutas a principales centros internacionales como Roma, Milán, Frankfurt, Bruselas o Amsterdam toparon con la negativa de la aerolínea que sólo opera en "pequeñas y medianas ciudades europeas" y no en grandes aeropuertos de conexión.
En este contesto el gobierno del Principado no accedió a subvencionar a la aerolínea ya que si Asturias no cuenta con enlaces a destinos de primer orden, no tendría sentido subvencionar otros a ciudades de menor importancia estratégica y aún menos a destinos emisores de turismo vacacional.

Ahora Volotea intenta que su plan para establecer una base en España no se vea truncado y antes de tener que apostar sin contrapartidas añadidas por su negocio, espera que  alguna administración le facilite el camino.

En Vigo no se da por perdida la base, y al margen del concurso fallado el pasado viernes del que está pendiente la publicación oficial, se podrían plantear subvenciones directas a Volotea para la apertura de la base con el medio millón sobrante del concurso de rutas (mediante la firma de un convenio similar al que ya tienen firmado la aerolínea y ayuntamiento desde el pasado año y por el que Volotea vuela a Mallorca, Ibiza y Valencia) 
Mantener la base de Volotea en Vigo mediante subvenciones adicionales, haría también ganadora a quien no lo ha sido por los procedimientos establecidos en el concurso, y  aportaría una duplicidad de rutas a las adjudicadas a la ganadora, Air Nostrum que a pesar de limitarse a los meses centrales de verano tendría competencia en las nuevas rutas. 

Las quinielas y las llamadas vuelven a estar en marcha. Volotea vuelve a poner sobre la mesa la tan manida primera base de la compañía en España.

No hay comentarios: