Menos plazas para viajar a Mallorca en vuelo directo este invierno.
El IMSERSO copará plazas en casi todos los vuelos regulares que Air Nostrum operará este invierno los viernes y domingos entre Asturias y Mallorca.
➤ Air Nostrum, beneficiario del acuerdo de operador de vuelos para el IMSERSO, no operará vuelos chárter como muchos de sus competidores sino que utilizará los vuelos regulares para ocupar la cuota de plazas comprometida con el IMSERSO a Mallorca desde Asturias, disminuyendo la oferta pública de asientos entre octubre y Abril.
➤ Air Europa que sólo opera la ruta de junio a septiembre, añadirá vuelos charter a Mallorca dedicados en exclusiva al IMSERSO los sábados a partir de febrero.
➤ La ruta Asturias-Mallorca se restringe a 2 frecuencias semanales viernes y domingos en invierno operadas por Air Nostrum, mientras que en verano compiten 4 aerolíneas con hasta 12 frecuencias semanales entre marzo y octubre.
➤ A partir del 29 de marzo, Vueling operará de forma estable en el corredor, al que podrían llegar vuelos diarios de otra aerolínea desde abril.
Con la campaña del IMSERSO en su punto álgido las aerolíneas que firman con el gobierno central la programación de vuelos para hacer posible el programa de vacaciones subvencionadas para los mayores y desestacionalización del turismo, fijan los vuelos chárter que darán servicio a esta demanda.
Como viene siendo habitual en Asturias, se operarán vuelos charter operados por las aerolíneas Vueling, Air Europa y Evelop dedicados en exclusiva a este colectivo en destinos como Ibiza, Sevilla, Málaga, Almería, Menorca, Alicante, Barcelona o Murcia. Sin embargo, una ruta tan demandada como la balear, deberá de compartir operativa a bordo de los enlaces regulares, con la penalización de oferta de asientos y precios en las plazas puestas a la venta para el público en general.
La oferta de vuelos para el IMSERSO a Mallorca prevé plazas ocupadas en todos los vuelos regulares operados por Air Nostrum a excepción de la operativa del periodo navideño comprendido entre el 11 de diciembre y el 10 de enero, fechas en los que no habrá salidas de IMSERSO.
Tras la cancelación repentina el pasado mes de mayo de sus vuelos a Mallorca para la temporada de invierno el pasado mes de mayo, Air Nostrum reprogramó la ruta con 2 frecuencias semanales para favorecer los desplazamientos en fin de semana y de paso cubrir la operativa de vuelos comprometida para el IMSERSO sin la necesidad de ofrecer servicios charter.
La fuerte estacionalización de la ruta, y de las conexiones aéreas del aeropuerto de Asturias en general, provoca que las aerolíneas sólo apuesten por ofrecer nuevas conexiones o aumentar frecuencias entre los meses de marzo y octubre, periodo en el que el aeropuerto cuenta de forma regular con vuelos a 17 aeropuertos y experimenta un significativo crecimiento de pasajeros y operaciones que ha llevado al Principado a registrar datos históricos en la llegada de turistas.
Sin embargo, con la llegada de la temporada baja, las aerolíneas repliegan su programación y concentran sus esfuerzos en la captación de subvenciones mediante convenios que den respuesta a este problema, presentando sus "operativas a la carta" como la solución para paliar esta fuerte oscilación de vuelos entre invierno y verano en los aeropuertos regionales. Un círculo vicioso en el que las subvenciones se convierten en parte de los presupuestos de las aerolíneas.
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