· 80.742
pasajeros pasaron por sus instalaciones, un 29,2% menos respecto a Mayo de 2012,
mientras que las operaciones cayeron un 32,4% hasta situarse en las 743.
· La
terminal de Santiago del Monte cerró el peor mes de los últimos 9 años,
retrocediendo a niveles de tráfico del año 2004.
Boeing 717 de Volotea en el Aeropuerto de Asturias, en vuelo inaugural desde Valencia el pasado 1 de Junio. Foto SPOTTING LEAS |
IBERIA
SIGUE PERDIENDO PASAJE A MADRID
La ruta
más demandada sigue siendo Madrid con más de 31.174 pasajes vendidos, seguida
de Barcelona, que alcanzó los 23.395. Iberia, compañía que opera la ruta a
Madrid en régimen de monopolio, volvió a perder pasaje en su ruta estrella
durante el pasado mes debido a su desacertada política tarifaria. Así, los
precios para volar a Madrid han subido deliberadamente ante la falta de competencia, lo que ha
provocado una pérdida de viajeros al caer la ocupación de la ruta a 97
pasajeros de media por avión. La compañía de bandera, que incluso ganó paaje
con la llegada de Ryanair gracias a una política de precios mucho más flexible
y agresiva, pierde ahora pasaje pese a operar en solitario el enlace más
demandado.
VUELING
A BARCELONA, LA GRAN BENEFICIADA
Por su
parte Vueling y sus dos vuelos diarios a Barcelona (la oferta más limitada a la
ciudad condal desde 1999) ha captado la mayoría del pasaje en conexión que ha
perdido Iberia via Madrid y lo ha desviado a través de su hub –centro de
conexión de vuelos- de Barcelona. A cambio de Iberia, Vueling no ha modificado
su política tarifaria y consigue que sus aviones salgan llenos, concretamente
al 97% de capacidad –cifras astronómicas para cualquier ruta- Un problema
derivado de esta situación que se repite a diario, es el overbooking tanto en
Asturias como en Barcelona ya que la demanda es muy superior a la escasa oferta
de la lowcost catalana. Esto ha desatado las quejas de muchos usuarios que se
ven obligados a pagar las tarifas más elevadas ya que a medida que se va
vendiendo el avión, los precios suben. Así como antes esta situación no se
producía con frecuencia debido a que la relación oferta-demanda era adecuada,
ahora se venden la totalidad de las plazas -incluidas las últimas- que pueden
llegar a alcanzar los 400 € por trayecto, sin maleta ni cargos de tarjeta
incluidos. Desde Vueling no prevén tomar ninguna medida para paliar esta
situación y por el momento no han programado vuelos de refuerzo en toda la
temporada.
EL
TIJERETAZO DE AIR BERLIN
El
tercer destino por importancia es Palma de Mallorca, operado por Air Berlin y que
dejó de ser diario este mes de Mayo para operarse 4 veces por semana –sin
vuelos los fines de semana con el consiguiente trastorno para asturianos
viviendo en Mallorca y viceversa- desapareciendo por completo el 1 de
Noviembre. Los 128 pasajeros que la compañía alemana embarca de media en sus
vuelos a la isla balear parecen no ser motivo suficiente para mantener la ruta,
que ha movido casi a la mitad de pasajeros que el mes anterior.
VUELOS
INTERNACIONALES
Londres/Stansted,
operado por Easyjet, sigue manteniendo una excelente ocupación del 90%
transportando 8.666 pasajeros. Le sigue Lisboa con una media del 72%, mientras
que París/Orly, operada por Vueling y con 3.194 pasajeros, roza ya el 50% de
ocupación, leve mejora lejos de las bajas ocupaciones que registró la ruta en
invierno pero aún insuficiente para garantizar la viabilidad de la ruta en el
futuro.
CANARIAS
TAMPOCO DESPEGA
Finalmente,
en el apartado de vuelos chárter a las Islas Canarias, indicar que la
desaparición de Orbest también ha afectado negativamente a las cifras de
tráfico del aeropuerto, siendo Air Europa incapaz de asumir toda la oferta
existente hace un año, viendo recortada considerablemente su apuesta por
Asturias. La única noticia positiva de esta compañía en el aeropuerto es la
operación de su Airbus A330-200 de manera regular durante todos los Martes del
verano en su ruta Asturias-Lanzarote. Se trata de un hito en la historia de la
terminal pues son aviones wide-body (de doble pasillo) con capacidad para 300
pasajeros nunca antes operados de forma regular.
FUTURO
NEGRO
Junio
de 2013, mes en que se conmemoran los 45 años del Aeropuerto de Asturias,
tampoco arrojará cifras positivas. A las continuos recortes de Iberia en la
ruta a Madrid y sus elevados precios, se suma la reducción de Vueling a
Barcelona y de Easyjet a Lisboa y Ginebra, ruta que debería estar operativa
desde Abril pero que este año la lowcost británica ha decidido retrasar hasta
el 29 de Junio. Tampoco operará Ryanair con sus 8 vuelos diarios.
VOLOTEA,
LA ÚNICA COMPAÑÍA QUE APUESTA POR ASTURIAS
Sólo
tendremos buenas noticias de la mano de Volotea, pues es la única aerolínea que
ha decidido incrementar su oferta desde Asturias. Desde el 1 de junio, a sus vuelos
a Málaga e Ibiza que ya ofreció el verano pasado, ha añadido Valencia como
nuevo destino con hasta 4 frecuencias a la semana. En total, Volotea ofrecerá hasta
35.500 plazas desde Santiago del Monte, un 64% más que el verano anterior.
Prevé transportar más de 20.000 viajeros que ayuden a paliar la sangría de
pasaje y operaciones que afecta al aeropuerto, a la espera de que confirme una
posible base en Asturias de cara a la temporada de verano de 2014.
1 comentario:
NEGRO, muy NEGRO futuro cuando en octubre se suprima Air Berlin con Palma y EasyJet con Lisboa.
Mientras nuestros gestores SIGUEN SIN ENTERARSE y siguen con su tunel para el AVE, será cuestion de comisiones.
Ya nos han pasado aeropuertos que hasta hace un año tenian la mitad de pasajeros que Asturias.
En operaciones hemos caido tanto que estamos justo por delante de Salamanca y Melilla, ¿Se puede caer mas bajo?, la respuesta es que SI, es cuestión de que nuestros políticos siguen con esta fantástica gestión digna de los mejores ANALFABETOS AERONAUTICOS o COMISIONISTAS A SUELDO, según se mire.
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