Tras la marcha de Ryanair del aeropuerto de Asturias, y con los datos de sus operaciones entre abril de 2012 y marzo de 2013 es hora de hacer balance de la ruta Astuias-Madrid que a priori era la ruta más demandada y que con su salida del corredor madrileño y la vuelta al monopolio de Iberia ha resucitado el debate de las pésimas conexiones aéreas de la región.
En un año de operaciones la low-cost irlandesa transportó casi 150.000 pasajeros entre Asturias y Madrid en sus dos frecuencias diarias a primera y última hora del día.
Sin embargo y al igual que ocurre en la ruta a Madrid desde otros aeropuertos de la cornisa como Bilbao o Santander las ocupaciones de los aviones en la ruta se han mantenido entorno al 60%, ocupando sólo 59 de cada 100 plazas puestas a la venta.
La explicación parece encontrase en las bajísimas ocupaciones del primer vuelo de la mañana con salida de Madrid hacia Asturias a las 7:15h y que debido a su temprana partida era utilizado por muy pocos pasajeros.
La compañía consiguió vender 6 de cada 10 billetes puestos a la venta, con una media de 112 pasajeros por avión (recordemos que Ryanair opera con B737-800 con capacidad para 189 pasajeros) por lo que la mayoría de estos billetes correspondían a las tarifas promocionales que se podían adquirir desde 12 euros por trayecto.
Las aerolíneas, también las low-cost, tienen una política de precios basada en tarifas promocionales para las primeras plazas a la venta, y precios que van subiendo progresivamente a medida que el avión se va llenando.
Evidentemente, con una media de ocupación del 59% en la ruta Asturias-Madrid, la mayoría de los billetes vendidos a tarifas promocionales y el alza de tasas con origen o destino Madrid que minimizaban las ganancias, la rentabilidad de la ruta sin subvención alguna era insostenible.
En el siguiente cuadro podemos observar como las medias de ocupación de las operaciones entre Asturias y Madrid estuvieron siempre por debajo de la media de ocupación de los vuelos desde Madrid a otros destinos nacionales de la compañía.
La competencia con Iberia en la ruta hizo que los precios se mantuviesen dentro de unos límites razonables pero con diferente rentabilidad para cada aerolínea:
Ryanair puso a la venta hasta 756 plazas diarias repartidas en dos frecuencias en aviones de 189 plazas, mientras que Iberia, en el mejor de los casos operaba 7 frecuencias diarias ofertando hasta 2.100 plazas en aviones A319 y A320.
La media de pasajeros en cada aerolínea se sitúo en 112 pasajeros por avión para Ryanair y 111 pasajeros por avión para Iberia. Cifras muy similares pero con consecuencias diferentes; los aviones de Iberia tienen una menor capacidad que los de Ryanair (144-171 plazas en Iberia frente a las 189 de Ryanair) unido a una política de venta fundamentada en la rentabilidad de conexiones a un segundo destino vía Madrid, hizo que Iberia tuviera mayor rentabilidad de sus operaciones entre Asturias y Madrid y que proporcionalmente sus aviones fueran más llenos.
En este contexto, y siempre refiriéndonos a las medias de ocupaciones con los datos en la mano, ambas aerolíneas volaban con una ocupación entorno al 60% que hizo que ninguna de las dos vendiera las plazas más caras de cada vuelo (aquellas reservadas a las últimas plazas a la venta) y los precios se mantuvieran estables.
En este sentido, y con unos precios estabilizados Iberia ofrecía un servicio más completo, con diversidad de horarios y frecuencias, servicios añadidos como equipaje facturado y posibilidad de conexión o la posibilidad de comercializar sus billetes a través de las agencias de viajes, características que los dos vuelos diarios de Ryanair no podían aportar, limitándose a vuelos "punto a punto" en horarios fijos, sin flexibilidad de tarifas y comercializados únicamente a través de su web.
Por otra parte, como puede verse en el gráfico, los pasajeros transportados en la ruta se mantienen en un entorno similar cuando Iberia operaba en monopolio con hasta 7 frecuencias diarias y hasta el pasado marzo, cuando Ryanair completaba la oferta en la ruta:
ENERO 2012: 26.229 pasajeros (IBERIA)
ENERO 2013: 34.684 pasajeros (IBERIA + RYANAIR)
FEBRERO 2012: 27.437 pasajeros (IBERIA)
FEBRERO 2013: 29.767 pasajeros (IBERIA + RYANAIR)
MARZO 2012: 35.789 pasajeros (IBERIA)
MARZO 2013: 32.219 pasajeros (IBERIA + RYANAIR)
Por otra parte, como puede verse en el gráfico, los pasajeros transportados en la ruta se mantienen en un entorno similar cuando Iberia operaba en monopolio con hasta 7 frecuencias diarias y hasta el pasado marzo, cuando Ryanair completaba la oferta en la ruta:
ENERO 2012: 26.229 pasajeros (IBERIA)
ENERO 2013: 34.684 pasajeros (IBERIA + RYANAIR)
FEBRERO 2012: 27.437 pasajeros (IBERIA)
FEBRERO 2013: 29.767 pasajeros (IBERIA + RYANAIR)
MARZO 2012: 35.789 pasajeros (IBERIA)
MARZO 2013: 32.219 pasajeros (IBERIA + RYANAIR)
El final de la historia ya lo conocemos.
Tras la marcha de la low-cost que no cumplió las expectativas de ocupación y rentabilidad con las que en abril de 2013 abrió las rutas desde Asturias la oferta de plazas entre Asturias y Madrid se ha recortado notablemente.
Por su parte, Iberia, lejos de aprovechar la situación para añadir frecuencias, e inmersa en un ERE y plan de reestructuración con el que dejará en tierra a 20 aviones de corto y medio radio, ha reducido también un 23% sus plazas ofertadas, con lo que ha visto como los aviones que antes volaban con una ocupación discreta y tarifas medias, están ahora llenos y vendiendo también las tarifas completas (más caras)
Esperemos pronto podamos anunciar la vuelta de la competencia a la ruta, única manera de poder viajar entre Asturias y Madrid a precios razonables sin una previsión de compra desorbitada.
4 comentarios:
Antes de nada decir, que a mi me gustaría como a la mayoría de los que leemos este blog que los precios de los pasajes de avión fuesen más baratos, pero una vez dicho esto solo cabe reflexionar sobre las ocupaciones de los vuelos antes y después de la llegada de Ryanair y el caso es que Iberia prácticamente no pierde ni gana clientes con dicha llegada, parece que la mayor parte de sus clientes prefieren coger Iberia que cambiarse a Ryanair, el por que parece claro, mayores frecuencias, mas facilidades para el equipaje y menos problemas en general. Entonces lo que habría es que reflexionar sobre toda esos sectores que claman por la llegada de otras compañias (empresarios entre otros)y que posteriormente cuando estas compañias se asientan en la región siguen escogiendo a Iberia como compañia. Luego las ocupaciones son las que son y cuando las aerolineas se van nos hechamos las manos a la cabeza y le hechamos la culpa al monopolio de Iberia, cuando la realidad es que cara o barata Iberia es la única que mantiene el servicio en la región. Y algo nos tendrá que hacer reflexionar el hecho de que una tras otra la competencia de Iberia vaya dejando la ruta a Madrid a un lado, ya que al igual que Ryanair, también Aireuropa y Easyjet se fueron, dos compañias de caracteristicas distintas, parece que la línea a Madrid no es rentable y desde el punto de vista Low Cost como Ryanair y Easyjet ni desde el punto de vista de compañías con precios algo mas elevados como AirEuropa.
Así que por una vez dejemonos de llorar por las conexiones perdidas, por que quizás somos los asturianos los que tenemos parte de culpa en ello, queremos tener un servicio que este ahí para luego no utilizar intensivamente.
No se cual será la solución al problema, quizás aviones mas pequeños que lleven menos pasaje y sean mas fáciles de llenar, el caso es que el problema lo tenemos y no parece fácil de solucionar al menos sin subvencionar la linea por parte del Principado, de lo cual yo estoy totalmente en contra ya que no tienen por que pagar el viaje de los que necesitan ir a Madrid todos los asturianos.
En mi opinión, creo que habría que plantearse una reestructuración en el mundo aéreo, buscando las horas más demandadas y establecer precios estables entre 50€ y 75€ en viajes de ida y vuelta a Madrid y Barcelona. Retrasar una hora el primer vuelo de Madrid a Asturias y viceversa y en días de poca actividad como los sábados reducir de las frecuencias y ponerlas que queden en horarios de mediodía, entre las 12h y las 16h.
El tráfico de Ryanair probablemente proviene de pérdida del tráfico de Alsa y Renfe, y en si, eso es un motivo por el cual la conexión de Ryanair era ideal para esta ruta, de corta duración. Teniendo en cuenta que además, a Iberia, los pasajeros que le interesan son los que enlazan con otros destinos via Madrid, y Ryanair, que solo vende de punto a punto, no ofrecía conexiones más que con sus destinos directos. También con el obvio aumento de frecuencias, que ahora ya ha vuelto a reducirse (1 vuelo a Madrid los sábados) y el mayor número de plazas a tarifas reducidas que ofrecieron (por 79€ iv a Madrid en Iberia), es más fácil de entender la constante ocupación de Iberia.
Además, Ryanair tiene cierta mala fama de insegura, apoyada por los incidentes occuridos en Valencia el año pasado, que espanta a los viajeros, especialmente si Iberia ofrece mejores ofertas (La salida de las 8 de la mañana no era el horario ideal), pero no hay que olvidar que, incluso operado por Ryanair, es más seguro que ir en coche, y para la ruta Asturias Madrid ofrece el nivel ideal de comodidad para la corta duración, inferior al viaje en autobús incluso incluyendo el tiempo requerido para llegar al aeropuerto.
Si no hay Ryanair, Iberia corta en vuelos. Si hay Ryanair, el Asturiano puede ir en Aerobus a Madrid, sin equipaje y por una tarifa baja. Pero al principado lógicamente le interesa, ya que eso es lo que beneficia a la economía local, que haya una buena conexión para venir de Madrid Y de otros sitios, y no que el asturiano pueda ir a Madrid a tarifas de autobús en avión. No hay que olvidar que la subvención viene de impuestos, y que solo interesa si trae más dinero a la región. Las conexiones que ahora ofrece Iberia están en lo mínimo, perodudo que bajen más, puesto que es en su interés de ofrecer buena cobertura. Asturias muy probablemente provee a más viajeros para vuelos intercontinentales (los que aportan verdaderos beneficios) que Berlín y Amsterdam (destinos abandonados por Iberia), principalmente porque es nuestra única opción para esos vuelos. Esto también motiva el interés de Vueling/IB/Air Nostrum de empezar a volar a París Orly, reemplazando a Air France, que desde CDG ofrecía también una conexión al mundo.
Chema,
Mas o menos has clavado lo que yo he dejado en mi reciente comentario sobre el caso de la ruta OVD-MAD en la página de más arriba (con la entrada de declarar la ruta de interés público). Sea como sea, la única que aguanta el tipo y presta el servicio –de manera rentable o no- es Iberia. Probablemente como decía, es una ruta con características muy especificas y que no es rentable para el modelo low cost de vuelos en no –conexión. El pasaje a Madrid no esta tan acostumbrado al low cost como el de Barcelona –esto es mi opinión- pero Iberia dejo la ciudad condal hace años del todo, y desde que quebró Spanair todo está en manos de RYR y VLG…. Asi que probablemente el corredor Asturias-Madrid a Iberia con el pasaje de negocios y el de transito le sale a cuenta… pero a todas las demás, vendiendo solo la parte del avión más barata… no les genera más que perdidas.
Señores, el mercado… a veces, es el mercado.
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