22/6/12

EMBARQUES RYANAIR-LESMA EN ASTURIAS: cuestión de centímetros

Numerosas quejas de usuarios del aeropuerto de Asturias cuestionan la legalidad de los procedimientos de embarque de la compañía de handling LESMA que presta sus servicios en tierra a la low-cost irlandesa Ryanair que desde el pasado abril opera en Asturias.

Desde el pasado mes de mayo AeroAsturias.com ha recibido numerosas quejas a través de los canales de facebook y twitter  sobre los procedimientos de embarque que Ryanair-LESMA, empresa de handling que presta servicios de tierra y embarque de pasajeros a Ryanair, en Asturias.
La compañía que embarca generalmente los vuelos de la low-cost en la planta primera de la terminal asturiana habría utilizado en reiteradas ocasiones métodos no homologados por aviación civil para el control de las dimensiones del equipaje de mano de los pasajeros de Ryanair, instando a los pasajeros a pagar una tasa adicional de 50 euros para poder embarcar en el avión.

Normativa Ryanair equipaje de mano:
Con la compra de un billete de Ryanair la compañía permite a sus pasajeros embarcar de forma gratuita un único bulto de equipaje de mano que no exceda las medidas 20X40X55cm ni supere los 10kg de peso. Para el control de esta norma la compañía dispone de unas cestas metálicas en las que como reza la publicidad inscrita sobre ellas, si tu equipaje cabe, puedes subirlo a bordo; si no, has de facturarlo. Estas cestas metálicas están situadas en la zona de facturación, con lo que los pasajeros pueden comprobar si cumplen con las condiciones que subscriben con la compra de su billete antes de pasar el filtro de seguridad y facturar el equipaje pagando el recargo extra si no lo cumplen. También hay cestas metálicas en la zona de embarque, donde el personal de Ryanair-LESMA realiza la comprobación antes de proceder al embarque.
Adicionalmente y de forma gratuita como recuerda AENA en los carteles publicitarios instalados en los aeropuertos, las compañías han de permitir el embarque de bolsas o paquetes de productos adquiridos en las tiendas de las terminales, quepan o no en el equipaje de mano, sin que ello suponga un sobrecoste ya que todas las operadoras están sujetas a la Ley de Navegación Aérea, cuyo artículo 97 establece que "el transporte en cabina de los bultos y equipaje de mano, y en particular los adquiridos en las tiendas del aeropuerto, es obligatorio para todas las compañías sin excepción y debe realizarse de manera gratuita

Problemas en Asturias:
Las quejas de los viajeros en la terminal asturiana no ponían en duda los términos que habían aceptado con la compra del billete Ryanair referente al equipaje de mano, sino los procedimientos de control. Aún cuando las maletas y mochilas a embarcar como equipaje de mano cabían perfectamente en la cesta de control y en varios casos eran equipaje homologado y reconocido por los fabricantes como como equipaje de mano apto para vuelos de Ryanair, los trabajadores de Ryanair-LESMA pasaban por la cola de embarque con un metro de carpintero (no homologado para el control de equipaje en aviación civil) midiendo las dimensiones de las maletas e impidiendo el embarque de las personas que consideraban no cumplían las medidas propuestas aún cuando su equipaje si cabía en las cestas metálicas de control.
La solución para poder embarcar, una vez cerrados los mostradores de facturación pagar el recargo de 50 euros en la puerta del avión para poder volar.

El enfrentamiento entre viajeros y personal de embarque estaba servido. Por un lado maletas que cumplían medidas según el fabricante (20X40X55cm) y cumplian la norma de Ryanair publicitada en las cestas metálicas de control "si tu equipaje cabe, puedes subirlo a bordo; si no, has de facturarlo" y por otro trabajadores "armados" con metros para corroborar que las maletas no estaban un poco "hinchadas" Nunca un par de centímetros crearon tanta disputa.


Indignación de los pasajeros
La palabra estafa resumía el sentimiento de los pasajeros afectados que al recargo por equipaje facturado, elegir asiento, recoger la tarjeta de embarque en los mostradores sumaban ahora un "imprevisto" más. Enfrentamientos con el personal de embarque y la  mediación de la guardia civil fue también necesaria en algún caso. Pero la decisión final de permitir el embarque del pasajero la tiene la compañía.

Mal clima de trabajo en LESMA-Ryanair
Por otra trabajadores de la compañía en Asturias han presentado su carta de dimisión a la compañía ante  las condiciones laborales bajo las que prestaban sus servicios. 


Pasajero Willy Naves, músico asturiano:
Willy Naves, músico asturiano, fue uno de los afectados por los controles de Ryanair-LESMA en uno de los embarque de un vuelo Asturias-Madrid. El mismo nos contaba la experiencia:

El pasado 3 de Mayo me disponía a embarcar en el vuelo OVD-MAD de las 23:00h de la aerolinea Ryanair. Al llegar al mostrador para pesar la maleta y comprobar medidas a simple vista la azafata ------------- me dice que esa maleta no cumple las medidas de equipaje de mano. Pesamos la maleta y está dentro del límite permitido 10Kg., le digo que no se preocupe que he volado con esa maleta muchas veces y es una maleta específica para equipaje de cabina marca Roncato. Documentación de la maleta, con las medidas que cumple de todas las aerolineas (entre ellas Ryanair)   

Meto la maleta en el cajetín de medida, entra perfectamente como demuestran las fotos.
La azafata insiste que entra justa y que no es suficiente con que entre en el cajetín y que si quiero volar con ella tengo que facturar con un sobrecoste de  60,50€, intento razonar con ella pero se niega a seguir hablando conmigo. 
 Me sacó un metro de carpintero y argumentó que medía 1cm más de profundida, cuando como digo, la maleta es una maleta Roncato "Cabine Size" Standard para todas las compañías, Europeas y de EEUU.  Le pido que llame a un superior para que solucione el problema y me indica que ella es la superior ese día, le pido que llame por teléfono a algún superior en España y me dice que no es posible, me remite a su compañera que está en el mostrador de la compañía. Ésta me da un número a Dublín, el cual es un 807 con coste de 1,50€ minuto y que es un contestador en Inglés.Vuelvo a hablar con la “encargada” explicándole que vuelo a Madrid para coger un enlace por la mañana a Murcia e ir al Festival SOS 4.8 y que no puedo perder el avión, se pone en actitud muy prepotente y me dice que si no abandono el mostrador “me voy a enterar”, coge el teléfono y llama a seguridad. 

Al minuto aparece un agente de la Guardia Civil, pregunta lo que pasa y la azafata le explica su “versión de la historia”, delante del guardia Civil vuelvo a meter y sacar la maleta del cajetín de medida. El Guardia Civil le dice a la azafata que exactamente qué quiere que haga conmigo ya que la maleta entra perfectamente. La azafata empieza a ponerse muy nerviosa y comenta que simplemente por mi insistencia y actitud podría negarme la subida al avión por seguridad.El Guardia Civil me dice que no puede hacer nada ante que me niegue la subida al avión al ser una compañía privada, que solo puedo pedir hoja de reclamaciones. Le pido mi billete de embarque a la azafata (en todo momento desde la llegada en su poder) ella se niega a devolvérmelo, el Guardia Civil que lo escucha le obliga a devolverme el billete ya que es mío y es mi único modo de defensa.

Resignado marcho hablando con el Guardia Civil que me comenta que está pasando a menudo. Le comento que lo que más me fastidia es perder el enlace de transporte del día siguiente y que no se como llegaré a Murcia pero que por orgullo no voy a pagar los 60€, él me sugiere que saque todo de la maleta y que lo meta en una bolsa de plástico. Así hice, pedí una bolsa de basura en el restaurante del Aeropuerto de Asturias, vacié mi maleta y metí todas mis pertenencias en una bolsa de basura. Y de ese modo pasé el control de seguridad.
 Aún sin tener claro si podría volar o no, ya que la actitud de las azafatas fue beligerante hacia mi en todo momento. Finalmente me dejaron acceder al avión, que salió con casi una hora de retraso. Me consta que en el mismo vuelo pasó a otra persona por lo menos, la cual accedió a pagar.

Si no denunciamos estos casos estarán abusando de nosotros de manera desmedida. A diario se están produciendo irregularidades con esta compañía, la cual intenta recaudar mediante este tipo de artimañas la diferencia de sus billetes respecto a compañías como Iberia o Air Europa. Están totalmente impunes y nosotros los clientes totalmente desprotegidos, ante la única posibilidad de denunciar mediante un mail, o un teléfono a Dublín. Todos deberíamos de denunciar estos casos.


Ante las evidencias del incumplimiento del "contrato" que el pasajero firma con la aerolínea con la compra del billete, AeroAsturias.com se puso en contacto el pasado mes de mayo con:

- La compañía LESMA HANDLING GROUP con el fin de en principio dar a conocer la situación que se estaba viviendo en los embarque que la compañía realiza en Asturias y pedir una rectificación de la conducta. La compañía ha declinado hacer cualquier declinación al respecto.

- AENA Aeropuerto de Asturias para informar de que no se garantizan los derechos del pasajero en el embarque de vuelos, así como la presencia de publicidad engañosa en sus instalaciones al no admitir la empresa de handling la publicidad que aparece en las cestas de control de equipaje e informar del uso de instrumentos no homologados para el control de medidas del equipaje de mano. La respuesta, remitirnos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

- Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

- Sindicato USO (comité de empresa del Aeropuerto de Asturias)

- Organizaciones de consumidores


Tras esperar un tiempo prudencial a que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tramitara las denuncias puestas por los pasajeros en el aeropuerto de Asturias durante el mes de mayo, ya que estas se recogen mensualmente y se estudian, parece que la práctica ha desaparecido de los embarques realizados en Asturias.

Aspecto de los embarques con el control de equipaje

De cualquier modo y ante posibles incidencias semejantes, recordamos que la única vía de solucionar e impedir que vuelvan a incumplirse derechos del pasajero es interponer una denuncia en el aeropuerto ante la AESA, organismo encargado de sancionar y hacer cumplir la normativa en los aeropuertos españoles.
En este aspecto recomendamos pedir la mediación de la Guardia Civil si se diera el caso y si el problema no se solucionara la identificación del trabajador, para interponer la correspondientes denuncias ante AENA, la compañía de Handling LESMA y la aerolínea  por denegación de embarque con equipaje de mano cuando se cumplen los puntos acordados en el contrato de viaje firmado con la aerolínea y  por publicidad engañosa por parte de la aerolínea en una instalación de Aena al no permitir el embarque con un equipaje , siempre que este pese menos de 10kg y quepa en las cestas metálicas como así publicitan.
Recomendamos también se ponga en conocimiento de las organizaciones de consumidores.

La denuncia es el único camino para garantizar que se cumplan los derechos como pasajero.







26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!

Queria contar la experiencia que vivimos en un embarque con RYANAIR,la verdad ,no se exactamente de que va esta aerolinia,o que se cree,para tratar asi a personas,que no animales.

Lo que pasó fué digno de grabarlo en video,por que no se puede hacer las cosas con tan mala intención...

La historia fue que al embarcar, vimos como una pareja metía las maletas en el medidor,por segunda vez,puesto que ya habian pasado antes con la caja de carton en la cola ,para medirnos a todos los alli presentes..Pues bien ,cuando llegó la hora de pasar de nuevo,le meten la maleta en el aparatoy se atasca la rueda,y cuando va a sacarla ,(que se podia,)vuelca el medidor y le dicen que tiene que pagar 50€,por que sale ajustada,-le comenta -que habian volado a la ida , con esa misma maleta,--Meda igual-!!! le replica la empleada!!! pero con unas formas,"barriobajeras",que no habia visto en un embarque en mi vida, ostigandole,y diciendo que le iban a cobrar,- ¡¡la de ida y la de vueta-,!! ..pero Queeeee ,contestaron???Claramene se negaron...

Pero que se cree esta "gentuza",para tratar asi a personas ,por que un dueño Excéntrico ,se dedique hacer lo que le vienen ganas...penoso,casi se lia gorda ,tuvo que venir la guardia civil y,esta paraeja se fue a denunciar claramente por que le negaban el embarque ,si no pagaban...y que conste que la maletas tenia las medidas correctas.

Hemos volado un par deveces con ellos,pero despues de ver esto no queremos ser complices de las artimañas de una compañia que entrena a sus empleados como [perros Buldogs] ,para arañar unos euros) a costa de lo que haga falta ,por que para quien no lo sepa..(se cuenta en mil foros) ,estan obligados a ello,ya que, maleta que rechazan,euro que les pagan,PATETICO...

Vergonzoso, que un gobierno deje operar a esta clase de empresas ,cuando le llueve las multas y denuncias por todos lados.

Ya que esta práctica,y otras ,como cobrar la tarjeta de embarque es ilegal y esta tipificada como "clausula abusiva" en España,esta gente se se inventan leyes que estan prohibidas aquí.
Asi que recomiendo denunciar.

Billetes baratos?????

Baños,sucios,empleados "Macarras" y trato denigrante ,en una cola como borregos hacia el matadero .

--------ESTADO POLICIAL DE ----RYANAIR----

Espero que algún alguien le ponga las cosas claras y estas denuncias sirvan para algo,saludos!!

Carlos dijo...

Por otro motivo, abri un foro para quejas sobre ryanair, pero la verdad, es que alucino con la cantidad de protestas que hay sobre dicha compañia.
Si quereis expresar vuestras quejas, el foro es www.novolarconryanair.com
Espero que compartais las experiencias para que la gente las conozca.

Anónimo dijo...

Es que aena no le va a parar los pies al personal de lesma en asturias?hoy en el vuelo a barceloba por la mañana una señorita que parecia ser la jefa ya que iba de calle,iba metro en mano haciendo pagar maletas a pasajeros qe les entraba en el medidor de la compañia, un trato denigrantes al pasajero

Emple dijo...

Me parece a mí, que más que culpa de Rynair es de los empleados de Rynair.

¿O es que esas "azafatas" son así de chulas por qué las obligan? ¿Les ponen una pistola en la cabeza?

La queja debeis dirigirlas contra los empleados también, que ellos no son santitos eh, que son los que se ponen chulos, bordes, prepotentes y están dispuestos a humillar a pasajeros, insultarles y reirse de ellos con total impunidad.

Es que ponéis las situaciones como si esas empleadas barriobajeras y que gritan y humillan a los pasajeros fueran controladas por control remoto.

Qué son ellas las que actúan así eh, no rynair. Rynair es una mierda de compañía, pero los empleados que se comportan así son tan culpables o más.

Anónimo dijo...

Me parece muy aceptable que todos reclameis cosas, cada compañia tiene su politica de trabajo, quien no esta contento no se ve obligado a volar con Ryanair, ya que sois libres de ir con mas compañias, ustedes si son tan "listos" sin animo de ofender deberian leer las clausulas que firman cuando aceptan las condiciones de uso de la compañia. Les cobranla tarjeta de embarque porque dicha compañia no se las cobra en el precio inicial mente, como hace Iberia digan lo que digan.
Encuanto a lo de las maletas que no entran enlos medidores y os tratan mal en tierra eso es culpa de las azafatas de tierra contraradas por el aeropuerto que son las mismas que operan Iberia, EasuYjet, Airnostrum etc etc.... Asi que les pediria que si un tripulante les indica ponga la maleta debajo del asiento delantero ayuden, porque me gustaria verles a ustedes meter las maletas de 189 pasajeros y encima que todo el mundo este feliz :) gracias y disculpen si alguno se a sentido ofendido pero a veces se pintan las cosas mucho peor !

Navegante dijo...

Eso te pasa por volar con Ryanair. Yo hace mucho que dejé de utilizar esta compañía, y evidentemente aconsejo a todos mis amigos que no lo hagan.

Siempre hay el que dice "pues yo no he tenido nunca un problema, y me ha salido super barato". Tiempo al tiempo... no hay prisa.

Pero yo no me la jugaría en un vuelo con la familia, donde no te puedes permitir que por cualquier tontería de facturación, embarque o azafata de esas que les regalaban el título (hay un buen documental en internet donde explica una reportera con cámara oculta como consiguen los títulos el personal de esa compañía) tengas que acabar haciendo el ridículo con bolsas de basura, poniéndonte abrigos, comprando maletas que son más caras que las propias tasas que te quieren hacer pagar, etc...

Por mi, que les quiten las subvenciones que les da el gobierno y que se vayan de españa.

Ya se que hay crisis y que uno busca lo más barato, pero hay que empezar a decirles a este tipo de compañías que aquí queremos más calidad, que no somos imbéciles, y que si quieren tratarnos como ganado, que este no es el lugar en donde tienen que operar... pero claro, son tan baratos...

Un saludo

Roberto dijo...

Mmmm... se me ocurre una idea para llegar hasta la puerta de embarque y retrasar el despegue del avión en caso de que se pongan bordes.

Una vez que hayan negado que la maleta quepa en la cesta metálica a pesar de que así sea, etc., abandonamos la línea de facturación, dejamos la maleta en un lugar seguro y volvemos con un bolsito de mano cualquiera. Así apuntan donde sea "lleva equipaje de mano".

Luego recuperamos la maleta y pasamos por el control policial de forma normal hasta la puerta de facturación (sigue siendo equipaje de mano). Si al llegar a la puerta de embarque nos ponen pegas es relativamente fácil forzar el retraso en el despegue del avión llamando a la Guardia Civil e indicando una estafa y que no nos han puesto pegas en el control de facturación, pero ahora sí.

Un retraso en el despegue es algo más serio ya que pierden la ventana asignada y probablemente cederán ante la presión de los pasajeros porque si no estarán provocando un perjuicio económico a la compañía (comprobado por mi parte con EasyJet, otros gañanes que hacen lo que quieren).

En fin, no se si esto funcionaría bien, pero se trata de jugar con las mismas armas y las mismas tomaduras de pelo que ellos.

Anónimo dijo...

Todas esas cosas pasa por volar con una 'compañia' de ese tipo.

La gente se cree que es barata, pero sale mucho mas cara que las 'nornmales'.

Por mi parte hace muchos años que deje a esos sinverguenzas, sin mas.


El que quiera seguir creyendo que vuela barato,pues que este dispuesto a ser mal tratado y humillado.

Ryanair no existe en mi entorno.

Hala a seguir disfrutando de low cost

PabloC dijo...

Los comentarios del tipo "El que quiera seguir creyendo que vuela barato,pues que este dispuesto a ser mal tratado y humillado." me dejan anonadado.
Dejando de lado el hecho de que nadie debe humillar a nadie, mucho menos una empresa a la que has pagado el precio que ellos han convenido por sus servicios.¿Tiene derecho una cafeteria cuyo cafe es 20 centimos mas barato frente a otra a humillarme? Para nada, no estamos hablando de detalles del servicio comprado, estamos hablando de algo básico como es la educación. Se paga el precio que pide Ryanair, si consideran que el precio es insuficiente, que lo suban, pero que no utilicen tacticas barriobajeras para obtener mas beneficios.
Dicho esto, las 4 veces que he viajado con ellos me han tratado de una manera muy correcta, sin tener ningún problema con el equipaje de mano.

Anónimo dijo...

Cuanta bilis...
Ojalá esos que insultan llamando barriobajeras, gañanes, etc a unas personas que están haciendo su trabajo, se vean en esa situación(ellos/as o sus hijos/seres queridos), trabajando según unas normas que no les tienen por qué gustar, pero que son las que el pasajero ha acordado con la compañía.
Ah, y seguid consejos como el que dice que se llame a la Guardia Civil y así se retrasa el embarque y se salen con la suya. Ya veréis como no se retrasa, y se va sin vosotros, y os quedaréis en tierra y con cara de pasmo. Es muy fácil dar "consejos" sin tener ni idea de lo que se habla, luego, si los ponéis en práctica, y os sale por la culata, reclamáis a Roberto, que escribió en Aeroasturias.

Anónimo dijo...

Muy Buenas,

Es tan fácil como no volar con Ryanair. Actualmente son la primera compañía de España por tráfico de pasajeros.

Si nadie viajase con ellos todo esto no ocurriría.

Un Saludo y suerte.

Anónimo dijo...

A mí en una de esas y ya embarcando, tras haber pasado la maleta todos los controles y entrado en la cesta, me dijeron que se pasaba 200g de peso, sin opción a quitar algo de dentro y ponérmelo encima. Me sujetaron la maleta sin que pudiese tocarle -no sé hasta qué punto es legal eso- y tras mi consiguiente cabreo y el pollo que les monté, les pedí hablar con un encargado. La azafata, que era más choni que la Belén Esteban, me dijo que "tú no sabes con quién estás hablando". Como necesitaba volar, no me quedó otra que pagar los cuarenta euros que me pedían y mandar la maleta a la bodega, pero le respondí "No, no sé cómo te llamas, pero sé que tu trabajo consiste en pesar y medir maletas a las 5 de la mañana así que ya sé suficiente sobre quién eres" y oye, viéndole saltar chispas de los ojos me quedé muy a gusto. Otra cosa muy sospechosa: me exigió dinero en mano y se negaba a darme un recibo, y cuando le dije que de ninguna manera y que no pagaría si no fuera con tarjeta, si se llega a morder la lengua se envenena.

Anónimo dijo...

ja,ja.

Michael O'leary en sus peores momentos...

http://imageshack.us/photo/my-images/204/ryanairbaggagesign.jpg/

Anónimo dijo...

Yo fui testigo de un embarque similar en Palma de Mallorca en este caso de EasyJet. Barriobajeras, maleducadas... yo embarcaba en la fila de al lado con AirBerlín y sentí vergüenza ajena... me quedaré sin volar pero te acuerdas de mi de por vida.

Anónimo dijo...

De acuerdo en que hay que reclamar, pero hay que hacer más vidas, algo qué les duela de verdad.
Por ejemplo, una de las ciudad que más le duele a Ryanair es un retraso en el vuelo. Pues bien, cuando la señorita se ponga tonta, no se le hace NI CASO y se accede al avión (no te lo van a impedir a la fuerza). Llamarán a la Guardia Civil, qué entre que va y no vaa l avión, que se le explica la situación, etc... pues ya hay un buen retraso acumulado.
En el peor de los casos, te quedarás sin volar, pero con un biun retraso para Ryanair, que si sucede amenudo, empezarán a valorar con mucho más detenimiento si les compensa o no económicamente.
Y en el mejor de los casos, el comandante del vuelo (qué es quien tiene la última palabra, y además no cobra los pluses de maletas) verá que va a tener retraso y os dejará volar.
Así que ya sabéis, ni caso y pa' dentro.

Anónimo dijo...

La puerta se cierra a la hora que se cierra. No te la abren por guapo

Anónimo dijo...

Todos los terminos y condiciones de RYanair estan claros,que
si no se trae la tarjeta de embarque y hay que pagar vale,que no tienes la maleta contratada y hay que pagar vale,que quieres reservar asiento y hay que pagar vale, y que la maleta entre en el medidor y haya que pagar NO VALE. Que saquen un metro para medirte la maleta NO VALE,acaso ese metro está calibrado? A mi me han hecho pagar la maleta habiendo entrado,explicandoselo luego a la azafata me comento que era una practica habitual en este aeropuerto. Tambien decir que las pobres chicas que trabajan ahi hacen lo que les mandan,el dia qe yo fui la que me cobro la maleta tenia toda la pinta de ser la jefa, y trataba a las empleadas realmente mal, cada vez que alguna de las chicas media alguna maleta ahi estaba ella para decir,esa maleta tiene que pagar, no entra holgada.... con la consecuente retaila de insultos de los pasajeros a las chicas que realmentr hacian lo que ese personaje les mandaba.por mi parte tiene una facil solucion, no volar mas con ellos por un poco mas vuelo en Iberia y no tendré que ver ese bochornoso espectaculo.

Sergio Rojas dijo...

Todo esto que contáis esb mentira. Absolutamente falso. Esa maleta encaja de sobra en el "medidor" de Ryanair, no os creéis ni vosotros que no os dejaron embarcar con ella.

En cualquier caso para la próxima ya sabéis: volad con Iberia.

Pablo Zapico dijo...

Buenos dias, el pasado 30 de Junio volamos desde Asturias y tuvimos que pagar porque supuestamente la maleta media 1cm mas de lo reglamentario, la auxiliar no nos permitio meter la maleta con las ruedas hacia arriba.. Estuve volando por Italia con Ryanair y no solo permitian meter las ruedas hacia arriba, si no que la maleta facturada llego a pesar mas de lo permitido y no nos dijeron nada... ¿Que pasa en Asturias? no podemos poner una denuncia conjunta?.
Por cierto Sergio que Ryanair este en Asturias lo estamos pagando todos con nuestros impuestos..

Anónimo dijo...

Hola,
Esta compañía ya fue expulsada de Suiza, hace unos años operaba desde Basilea,querían hacer lo mismo que están haciendo en Asturias y pretendían subenciones, pero el gobierno suizo ni puto caso, y hecharon a esta compañía de su territorio.

Anónimo dijo...

La próxima vez llevamos un metro con nosotros y medimos las dichosas cestas engañosas que nos ponen en el aeropuerto.
La clase de personal que ponen son unas frustadas y las pagan con los pasajeros. Que alguiense ocupe de controlar a esa compañía, que en España no todo vale.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Aunque veo que esto lleva tiempo parado, quiero hacer público mi incidente-atraco reciente con Ryanair-Lesma, aunque solo sea para prevenir a otros usuarios: lo siguen haciendo.
A mí (y a alguna otra persona de mi vuelo, aunque no sé decir cómo eran sus maletas) me pasó lo mismo el pasado 23 de diciembre de 2012, en un vuelo Asturias-Madrid. Mi maleta entró en el cajetín -tan solo rozó un poco los hierros al salir, pero salió bien- y también vinieron con el metro a decirme que se pasaba en un par de centímetros. He viajado un montón de veces con esa misma maleta y con Ryanair; es más, para la vuelta no tuve ningún problema.
Como me puse colérica con las azafatas, me amenazaron con no dejarme subir al avión. Pagué porque no quería perder el avión (todo se produjo a ultimísima hora) y por no fastidiar a mi compañero de viaje (por cierto, no le dejaron dar la vuelta para meter algunas de mis cosas en su maleta). Y todavía tuve que ir corriendo por las pistas, cargando con mi propia maleta, hasta el avión. Se supone que cobran 50 €, me cobraron 55 €.
Así que la práctica de estafar por la maleta de mano sigue vigente entre las azafatas de Lesma-Ryanair en el aeropuerto de Asturias (viajé estas mismas navidades con la misma maleta, equipaje y compañía desde Madrid, a Londres y a Asturias, y no tuve ningún problema).
En FACUA hablan mucho sobre los abusos de Ryanair -está considerada por los usuarios entre las cinco peores empresas de los últimos años- y sobre este tema concreto de las maletas en la puerta de embarque: al parecer, los empleados/as reciben incentivos por cada maleta facturada. http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6389&IdAmbito=21
Estoy preparando la reclamación y la probable denuncia. Agradecería muchísimo cualquier consejo y si yo puedo dar alguno, por supuesto lo daré encantada. Gracias por facilitarnos este foro. Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué bien que existe este blog/foro. Algo parecido me pasó a mi el pasado 31 de diciembre cuando iba a embarcar para pasar unos días en Gran Canaria. He utilizado la misma maleta para viajar con la compañía Ryanair en varias ocasiones y nunca me había pasado. Por primera vez como os comentaba fue el otro día en mi vuelo Asturias-GC. La maleta decían que entraba justa y mi respuesta, creyendo que se trataba de un broma fue que en Navidad engordamos todos un poquito. No les hizo aparentemente gracia y me repitieron con un tono MUY desagradable que tenía que pagar 50Euros o me quedaba en tierra. Señoras y señores la maleta ENTRABA!! Sus misma compañeras en Gran Canaria se quedaron atónitas cuando al aterrizar en la isla fuí al mnostrador de Ryanair/LESMA muy ofendido. El mismo copiloto del vuelo que se acercó para regresar en un vuelo a Dublín y que sabía del tema vió mi maleta y se rió y dijo que el no sabe mucho de medidas pero que mi maleta parecía tener las medidas adecuadas. A la vuelta de Gran Canaria a Frankfurt, que es dónde vivo, no tuve ningún percance. Es increible que tengan semejante "personal" en un aeropuerto. Dejan mucho que desear y no tienen modales, tratan a la gente como perros. Pero en esta vida hay de todo y hay gente que necesita est tipo de trabajos porque están frustrados y son mala gente. Pues que les aproveche y que se atraganten con lo 50 Euros.
Ánimo y todos y a luchar contra esta gentuza.
Saludos y ¡feliz Año!

Anónimo dijo...

Por suerte siempre tengo que ir con easyjet a asturias desde Londres y se viaja muy bien... mi maleta a penas cabe a veces en la cesta de Ryanair y sin embargo cae sola en la de easyjet... ademas no tienen limite de equipaje. Si podéis id con easyjet, os ahorráis sustos y malos tragos

Anónimo dijo...

No se puede uno quejar de que le traten como a un borrego e ir haciendo bee por ahí.
Si al final lo barato? es caro.

Anónimo dijo...

hola,
15 de agosto del 2013 he tenido que pagar 210€ por imprimirme tres tarjetas de embarque,lo cual les costó 6 mintos. 70€/persona Que verguenza de pais!!!
Es cierto que informan claramente que hay que acudir con las citadas tarjetas de embarque pero no informan tan claramente de la penalización abusiva.
Si yo cobrase en mi Bar 210€ por un refresco mañana me cerraban el local, seguro.