29/4/15

RYANAIR IMPUGNA EL CONCURSO DE RUTAS INTERNACIONALES DEL PRINCIPADO

➤ Ryanair, la low-cost más grande de Europa, impugna el concurso para la apertura de rutas con Italia y Alemania por considerar que las condiciones impuestas en el mismo están diseñadas a medida de Volotea y solicita como medidas cautelares la supresión del procedimiento de contratación.

➤ Ryanair pretendía presentarse al concurso para la apertura de rutas desde Asturias como lo hará próximamente en Vigo, donde paradójicamente se está diseñando un concurso a medida de la irlandesa.

➤ Volotea, única aerolínea que se ha presentado al concurso, cuyo plazo de recepción de candidaturas finalizó ayer.

➤ Tras el recurso presentado por Ryanair el  8 de abril, el pasado 22 de abril el Principado decidía paralizar la contratación del concurso pero permitiendo agotar los plazos de presentación de candidaturas del mismo, fase que finalizó ayer.

COSTURAS A MEDIDA:
Ryanair presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo por entender que el concurso público diseñado por el Principado está hecho a medida de Volotea ya que limita que otras aerolíneas que no tengan base en el Principado y cuenten con aviones con un rango superior al explicitado en los pliegos (entre 95 y 140 plazas) se presenten al mismo, como es el caso de la irlandesa. Por su parte la irlandesa también destaca la limitación de los destinos del concurso a aeropuertos en los que opera Volotea.

El recurso que ha sido aceptado por el Tribunal ha supuesto la paralización del procedimiento de contratación del concurso, que ayer cerró el plazo de recepción de ofertas con la única candidatura de Volotea después de que AIr Europa, Iberia, Iberia Express, Vueling o Air Nostrum descartaran presentarse por tener unas bases muy restrictivas y en la mayoría de los casos imposibles de cumplir.

Ryanair aspiraba presentarse al concurso para conectar Asturias con Milán-Bergamo y Frankfurt-Hanh y asegura al Principado poder ofrecer más rutas, más  plazas, más frecuencias y mejores precios que otros competidores por la misma adjudicación.


Se da la casualidad que Ryanair impugna un concurso por considerarlo a medida mientras diseña con el Concello de Vigo su implantación en el aeropuerto gallego para la apertura de un enlace diario con Barcelona y rutas a tres destinos internacionales por una cuantía que ronda el millón de euros anuales, subvención a la que optará mediante concurso público que se licitará en el mes de mayo y cuyas condiciones favorecen a Ryanair con quien llevan meses negociando su implantación en el aeropuerto vigués.

No es la primera vez que un concurso de estas características le sale torcido al Principado. Sonado fue el concurso "a medida" de air Europa para fomentar la ruta a Madrid que finalmente se llevó la UTE formada por Viajes el Corte Inglés, ALSA y el grupo Iberia.
Ahora el traje mucho mejor hilvanado y que limitaba a Volotea a Air Nostrum al posibilidad de probarlo ha roto las costuras de la mayor low-cost europea que está dispuesta a regresar a Asturias.

Será finalmente la resolución del recurso presentado por Ryanair ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la que condicione el levantamiento de la medida cautelar de detener la fase de contratación del concurso, una vez agotados los plazos para la presentación de candidaturas.




No hay comentarios: