➤ Ayer despegaba el último vuelo de Easyjet entre Asturias y Ginebra al 95% con 148 pasajeros a bordo.
➤ La ruta, que antes operaba de Abril a Octubre, ahora lo hace sólo en Julio y Agosto. Las ocupaciones no bajan del 85%.
➤ Inexplicablemente, Easyjet mete tijera año tras año pese a la alta demanda del enlace: en 2008 ofreció 23.400 plazas, este año sólo 6.500.
HISTORIA DE UNA RUTA INFRAVALORADA:
Como un reloj suizo,a las 11:50 de la mañana de un 22 de abril de 2008, entre los sones de las gaitas dispuestas por la Sociedad Regional de Turismo, aterrizaba en Asturias el primer enlace de la ruta Asturias-Ginebra. Peter Voets, responsable de comunicación de la compañía aérea en Europa por aquel entonces afirmaba que para que la conexión fuera rentable sin ninguna otra promoción las ocupaciones de los vuelos deberían alcanzar una media de entre el 80%-85%. La ruta comenzó con 3 frecuencias semanales reforzadas durante los meses de verano, pero tras una temporada operándose llegaron los recortes.
Los recortes en la ruta pretendían aumentar la ocupación de los aviones, y así la rentabilidad de los vuelos, hasta situarlos en la horquilla del 80%-85%.
Así se pasó de las 150 frecuencias operadas en 2008 a las 72 de 2010, menos de la mitad. Sin embargo la demanda hizo que el pasaje no disminuyera tanto como la oferta y en consecuencia la tasa de ocupación de los aviones pasó del 74% en 2008 al 86% en 2010.
Sin embargo estos recortes que dejaron a la ruta con un única frecuencia semanal (reforzada en julio y agosto) y que se limita a los meses "de verano" parecen no ser suficiente para la óptima conexión de Asturias y un destino "no estacional" que conecta con una de las mayores colonias de asturianos en el extranjero con un alto atractivo en invierno debido a las "escapadas de esquí" y que conecta con una buena red de comunicación que en poco más de 1 hora permite llegar a ciudades como Lausanne, Berna, e incluso Basel o Zurich.
Ahora, Easyjet, lejos de aumentar frecuencias hacia Suiza como si hace en el vecino aeropuerto de Santiago, sentencia la ruta al convertirla en meramente estival, una escapada veraniega para los numerosos emigrantes asturianos.
Análisis general:
Para entender la evolución de la ruta nos tenemos que remontar a 2008, año en el que comienza el enlace y año también en el que tras conseguir el récord de pasajeros de la historia del aeropuerto de Asturias, comienza la caída en el número de conexiones y pasajeros, contextualizado en la crisis económica que agrede con fuerza al sector aéreo en Europa y principalmente en España y ver la evolución del número de enlaces, pasajeros y ocupaciones de los vuelos que se sitúan como media en el 80% de ocupación, superando el pasado mes de octubre los 60.000 pasajeros transportados en la ruta.
En 2013 operaron únicamente 38 vuelos (la mitad que en 2012) con una ocupación del 85%. Para este 2014 se operaron otros 38 vuelos pero se espera un ligero aumento del número de pasaje. Todo apunta que la ruta volverá a la parrilla asturiana en 2015, pero sin previsión de un aumento de plazas ni meses de operación ante la política de recortes que Easyjet aplica en el enlace.
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