Volotea pondrá fin a los vuelos directos desde Asturias a Valencia (opera en monopolio) y a Mallorca (opera junto con Vueling, Air Nostrum y Air Europa) semanas antes de lo programado.
➤ Los vuelos entre Asturias y Valencia se cancelan a partir del próximo 14 de septiembre una vez estaban programados hasta el 3 de noviembre.
➤ El último vuelo de la temporada de Volotea a Mallorca será el 13 de octubre y no el 3 de noviembre como estaba programado. En navidades recuperará la ruta con 10 operaciones especiales entre la isla y Asturias.
➤ Las rutas de Volotea desde Asturias a ibiza y Málaga mantienen por el momento su programación prevista.
➤ El 14 de septiembre partirá desde Asturias el último vuelo regular a Valencia poniendo fin a una ruta histórica con más de 15 años de operaciones continuadas.
➤ La apertura de una base de operaciones en Vigo en 2015 alejaría las posibilidades para Asturias, la eterna candidata desde 2012.
A los pasajeros afectados por las cancelaciones, Volotea les reembolsará el importe pagado por los billetes.
A los pasajeros afectados por las cancelaciones, Volotea les reembolsará el importe pagado por los billetes.
Tras la entrada de la competencia de Vueling en las rutas que opera a Ibiza, Mallorca y Málaga, a pesar de conseguir mejores datos de ocupación que su rival, Volotea vio mermada su rentabilidad en las operaciones desde Asturias, desde donde opera sin subvención pública desde su llegada hace tres años.
Ahora la aerolínea decide recortar su periodo de operación en dos de sus rutas, a pesar de que en el caso de Mallorca, fue la ruta con mejor comportamiento de la aerolínea el pasado mes llegando al 80% de ocupación de sus plazas.
La decisión de adelantar el cierre de la ruta a Valencia (que si ha tenido ocupaciones más discretas aunque ha mejorado los números respecto a 2013) viene justo semanas después de que la aerolínea comenzara a operar la ruta en monopolio tras la salida del corredor de Air Nostrum el pasado junio.
La aerolínea podría utilizar este movimiento como un signo de fuerza en las conversaciones con el Principado con quien lleva negociando desde el año pasado la posible instalación de una base de operaciones en Asturias que sigue sin llegar y que ha dejado en el aire la ruta a Munich en 2015, supeditada a ayudas públicas.
Paradójicamente la aerolínea también recorto durante unas horas sus vuelos desde Vigo, donde mantiene un acuerdo económico con el ayuntamiento superior a los 700.000 euros y donde a falta de firma tienen acordado ampliarlo para abrir una base de operaciones en 2015. Así la ruta entre Vigo y Valencia prevista hasta el 5 de octubre se cancela el 11 de septiembre mientras que las rutas Vigo-Mallorca, y Vigo-Ibiza mantienen sus vuelos previstos inicialmente hasta el 4 de septiembre. Horas despues volvieron a poner a la venta los vuelos cancelados a Valencia desde Vigo.
Paradójicamente la aerolínea también recorto durante unas horas sus vuelos desde Vigo, donde mantiene un acuerdo económico con el ayuntamiento superior a los 700.000 euros y donde a falta de firma tienen acordado ampliarlo para abrir una base de operaciones en 2015. Así la ruta entre Vigo y Valencia prevista hasta el 5 de octubre se cancela el 11 de septiembre mientras que las rutas Vigo-Mallorca, y Vigo-Ibiza mantienen sus vuelos previstos inicialmente hasta el 4 de septiembre. Horas despues volvieron a poner a la venta los vuelos cancelados a Valencia desde Vigo.
Base de Volotea en Vigo.
En septiembre de 2013 Volotea volvía a programar vuelos desde Vigo para este verano después de que el alcalde de la la localidad Abel Caballero (PSOE) firmara con la aerolínea un convenio de promoción por el que la aerolínea se regresaba al aeropuerto de la ciudad con rutas a Valencia, Mallorca e Ibiza.
La aerolínea y el concello de Vigo habrían cerrado también el acuerdo para instalar la base de la aerolínea en el aeropuerto de Peinador a partir del verano de 2015, con al menos 8 rutas directas aunque la mayoría sólo estables durante el periodo de verano, periodo en el que la base estaría operativa.
La firma del nuevo convenio entre ayuntamiento y aerolínea que superara el millón de euros anual, podría significar enterrar definitivamente la base de la aerolínea en Asturias a corto plazo ya que la aerolínea habría estado negociando simultáneamente con ambas administraciones la instalación de la primera base de operaciones en España en los respectivos aeropuertos.
Consolidación mediante subvenciones:
Esta parece ser una de las máximas de la aerolínea que ya mantiene "acuerdos de promoción" en alguna de sus bases europeas como es el caso de Nantes. La ampliación de las subvenciones en Vigo para fijar allí una base de operaciones con el consiguiente aumento de destinos, viene seguida de la firma del acuerdo económico entre el gobierno de Cantabria y la aerolínea por la que la low-cost se compromete a ofrecer 2 vuelos directos semanales desde Santander a Venecia en navidad y verano.
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