Air Europa ha comenzado a recortar las 4 frecuencias diarias que ofrece por sentido en la ruta a Madrid desde Asturias como antesala a la cancelación de la ruta el próximo 15 de septiembre.
A partir del 15 de julio la aerolínea empieza a suprimir frecuencias pasando de las 24 frecuencias semanales por sentido (4 frecuencias diarias de lunes a viernes y 2 los fines de semana) a 20 frecuencias semanales, operando 4 frecuencias diarias los lunes, jueves y viernes, y 2 frecuencias diarias los martes, miércoles, sábados y domingos.
Los recortes continuarán y a partir de agosto la ruta pasará a contar sólo con 2 frecuencias diarias, pasando de las 24 frecuencias semanales que se operan en la actualidad, a 14.
Las frecuencias que se mantendrán serán las siguientes:
12:15 Asturias - Madrid
20:35 Asturias - Madrid
Pero también estas frecuencias que seguirá operando también tienen fecha de cierre.
De esta manera la aerolínea protagoniza una progresiva salida del corredor madrileño, que abandonará definitivamente, por segunda vez, el 15 de septiembre.
Recordemos que Air Europa ya abandonó la ruta Asturias-Madrid en noviembre de 2011, tras algo más de un año de operaciones después de vencer el convenio por valor de un millón de euros firmado con el entonces ejecutivo de Álvarez Areces y que el gobierno entrante de Foro Asturias se negó a ampliar. Aquella vez, Hidalgo proclamaba que la aerolínea "venía para quedarse" basando uno de sus nuevos aviones en Asturias y sin contraprestación alguna. Meses después se hacía público el convenio en virtud del cual la aerolínea se había establecido en Asturias con los 4 vuelos diarios en aviones reactores de 122 plazas. Una vez terminado el convenio se terminó el compromiso.
La historia se repite, aunque no exactamente. En esta ocasión Air Europa tiene previsto abandonar la ruta a partir del 15 de septiembre, tras no ganar un concurso de promoción turística que le arrebató la UTE formada por Viajes el Corte Inglés, Vueling, Iberia, Air Nostrum, Iberia Express y Alsa.
En la actualidad la aerolínea, que tiene un 70% de ocupación de los vuelos y transporta desde Asturias a un 40% de pasajeros en conexión, opera la ruta a través de Swift air en aviones regionales turbohélices ATR 72 de 68 plazas, externalizando así la ruta con un avión basado en Madrid y controlando los márgenes de de beneficios en la explotación.
Conversaciones con el Principado y FADE
Para intentar mantener el enlace entre la capital y Asturias e impedir que Air Europa abandone la ruta por segunda vez, el Principado ha mantenido dos reuniones con representantes de la aerolínea el pasado mes de junio, una entre Julio Zapico, director general de turismo y Manuel Panadero, director de relaciones institucionales de la aerolínea y otra más recientemente entre el consejero de economía Graciano Torres y el propio Presidente la aerolínea.
Parece que la permanencia de la aerolínea en Asturias pasa a todas luces por crear un convenio de promoción turística que enmascare una subvención directa para mantener el servicio.
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