El Principado convocó hace semanas un concurso público por valor de 7,7 millones de euros por un periodo de cuatro años (1,94 millones al año) con condiciones muy restrictivas que dejan en manos de un único aspirante la concesión para promocionar Asturias como destino turístico.
El concurso tiene por fin potenciar el turismo hacia Asturias mediante "el diseño y ejecución de un plan de promoción y comercialización turística del Principado CON EL MERCADO EXCLUSIVAMENTE NACIONAL"
Lo controvertido llega con las cláusulas necesarias para hacerse con el concurso, hechas a medida para su adjudicación a Air Europa, su touroperador Globalia y red de agencias Halcón Viajes ya que sería la única aerolínea que cumpliría con semejantes requisitos.
El hecho de diseñar un concurso enfocado a un ganador explica que el Gobierno regional silenciara una medida de tan gran calado durante FITUR, la mayor feria del turismo de España celebrada la semana pasada y donde se reúnen los más importantes agentes turísticos de todo el mundo. A todas luces, la mejor carta de presentación si se pretendiera atraer al mayor número de patrocinadores posibles.
Los requisitos que el Principado considera necesarios para hacerse con la adjudicación son los siguientes:
1- El aspirante debe de ser propietario de aviones que entre otros destinos VUELEN A ASTURIAS.
2- Ser mayorista
3- Disponer de una amplia red de agencias de viajes.
Por contra, el acuerdo que se limita al turismo Nacional, NO CONTEMPLA LA APERTURA DE NUEVAS RUTAS NI VUELOS CHARTER hacia Asturias.
Las obligaciones a las que estará sujeta la compañía ganadora serán las siguientes:
1- Los aviones se personalizarán con reposacabezas, toallitas, manteles y posavasos promocionando Asturias.
2- Durante 3 meses al año la aerolínea deberá de proyectar vídeos promocionales sobre Asturias.
3- Servicio de gastronomías asturiana en actos sociales.
4- Bautizo de uno de los aviones con el nombre designado por el Principado.
5- Al menos un vuelo anual gratuito para autoridades y representantes turísticos del Principado.
6- 200 plazas gratuitas al año a disposición del Principado para sectores de turismo, transporte y administraciónes públicas.
7- En el apartado de touroperación deberá de crear 7 paquetes turísticos de viajes hacia Asturias distribuyendo al menos 200.000 tripticos al año con estos productos:
- -Asturias Central (Oviedo Gijón y Aviles)
- -Asturias escapadas fin de semana.
- -Asturias Calidad (con alojamiento en Casonas)
- -Asturias Rural
- -Asturias Familiar
- -Asturias Congresos
- -Asturias Golf
Algunas de estas medidas chocan con la realidad del mundo de las aerolíneas que cada día eliminan más y más gastos superfluos como las mencionadas toallitas o manteles. Cabe destacar también que casi ninguna aerolínea europea cuenta ya con pantallas de televisión a bordo de sus aviones de rutas domésticas -para eliminar peso y así consumir menos combustible- con lo cual tampoco se podrán proyectar dichos vídeos sobre Asturias, relegando estos a los vuelos intercontinentales.
7,7 MILLONES Y NINGUNA NUEVA RUTA:
¿pretender ser la "Canarias del Cantábrico" y atraer a miles de turistas nacionales sin nuevas conexiones aéreas que posibiliten fáciles desplazamientos para alicantinos, jerezanos o granadinos?
A pesar de que el aeropuerto de Asturias está inmerso en una histórica caída de pasajeros y pérdida de rutas, la medida por la que la aerolínea se embolsará casi 8 millones de Euros en cuatro años no persigue la creación de nuevas rutas aéreas. El objetivo del concurso es difundir la marca Asturias como destino de referencia pero no entra a valorar la forma en la que los turistan lleguen al Principado, a pesar de estar dirigida a una aerolinea.
De este modo, Air Europa podría intentar traer a nuevos turistas usando sus CONEXIONES EXISTENTES o vía Madrid a la vez que el posible aumento de la demanda acarrearia un aumento del precio de los billetes con la capital convirtiendo el "destino Asturias" en un target que continuará asociado a malas y caras conexiones.
Des este modo, y con una ocupación media de las rutas que actualmente se operan desde Asturias entorno al 80%, la ausencia de nuevas conexiones podrían dar al traste con la conectividad general de la región y con el plan turístico de paquetes a demanda si no van acompañados de nuevas frecuencias directas ya que a priori la captación de turistas no se hará mediante vuelos directos a Asturias sino como dejó entrever el Presidente de Asturias en FITUR, será con Air Europa vía Madrid. Tampoco está enfocada a la apertura del mercado internacional "la gran asignatura pendiente de Asturias" en palabras del Presidente de Asturias la semana pasada durante Fitur.
A pesar de que el aeropuerto de Asturias está inmerso en una histórica caída de pasajeros y pérdida de rutas, la medida por la que la aerolínea se embolsará casi 8 millones de Euros en cuatro años no persigue la creación de nuevas rutas aéreas. El objetivo del concurso es difundir la marca Asturias como destino de referencia pero no entra a valorar la forma en la que los turistan lleguen al Principado, a pesar de estar dirigida a una aerolinea.
De este modo, Air Europa podría intentar traer a nuevos turistas usando sus CONEXIONES EXISTENTES o vía Madrid a la vez que el posible aumento de la demanda acarrearia un aumento del precio de los billetes con la capital convirtiendo el "destino Asturias" en un target que continuará asociado a malas y caras conexiones.
Des este modo, y con una ocupación media de las rutas que actualmente se operan desde Asturias entorno al 80%, la ausencia de nuevas conexiones podrían dar al traste con la conectividad general de la región y con el plan turístico de paquetes a demanda si no van acompañados de nuevas frecuencias directas ya que a priori la captación de turistas no se hará mediante vuelos directos a Asturias sino como dejó entrever el Presidente de Asturias en FITUR, será con Air Europa vía Madrid. Tampoco está enfocada a la apertura del mercado internacional "la gran asignatura pendiente de Asturias" en palabras del Presidente de Asturias la semana pasada durante Fitur.
De este modo, podría darse el caso que la aerolínea adjudicataria tuviera sólo vuelos puntuales desde Asturias y aun así no incumpliría el contrato ya que seguiria ofreciendo Asturias con paquetes accesibles en otros medios de comunicacion . En un supuesto, Air Europa podría dejar de volar a Madrid y centrarse en su negocio de turistas hacia Canarias, y podría seguir cobrando los casi dos millones de euros anuales mientras ofreciera el producto Asturias en las agencias de viaje del grupo Globalia.
En una época en la que los turistas se alejan cada vez más de las agencias de viajes tradicionales, buscan sus alojamientos de forma independiente, comparando precio y calidad por internet, reservando a través de buscadores y apostando por los vuelos directos de bajo coste que ahorren tiempo y dinero, el Principado pretende reflotar el turismo nacional a través de los métodos del siglo pasado. La nueva innovación asturiana.
El hecho de entregar a Air Europa la tarea de promocionar Asturias como destino nacional choca con la próxima cartelera de vuelos de cara al verano, donde es precisamente Air Europa la aerolínea que un año más se centre en llevar al turista Asturiano a las islas con paquetes turísticos cerrados sin facilitar los viajes independientes de solo vuelo entre los que incluirá finalmente Mallorca a partir de junio con dos salidas semanales.
Por contra, Vueling, abrirá nuevos enlaces con Mallorca, Ibiza, París-CDG, Málaga, Gran Canaria, Tenerife o Sevilla, Volotea comenzará a volar desde 19.99 euros por trayecto a Valencia, Málaga, Mallorca e Ibiza o Air Nostrum seguirá ampliando su operativa desde Asturias. Sin embargo estas aerolíneas a pesar de apostar por la apertura de nuevas rutas no tendrán la posibilidad de acceder al concurso por no tener una red de agencias de viajes y touroperación.
UN CONCURSO QUE ACRECENTA Y CONSOLIDA EL DÉFICIT DE VUELOS.
Los casi 8 millones de euros no traerán nuevas conexiones ni abrirán la puerta a la llegada de turistas de otros mercado no servidos.
Se utilizarán para contar en las agencias de viajes las bondades de Asturias y utilizar los enlaces aéreos que ya tenemos a esos turistas que entren en dichas agencias y compren un paquete hacia Asturias. Algo que en la sociedad de redes ya se puede hacer sin desembolsar tal cantidad de euros.
Asturias tiene ya una marca, su paraíso natural y es bien conocida en España. Sólo necesita de conexiones efectivas para que los turistas nacionales lleguen.
La buena perspectiva de rutas nacionales para este verano ( se operarán vuelos con varias frecuencias semanales a Madrid, Barcelona, Mallorca, Ibiza, Menorca, Sevilla, Málaga, Valencia, Tenerife norte y Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote ) choca con la escasa conectividad internacional (Londres y París (todo el año) y Ginebra durante julio y agosto). Es en el ámbito internacional donde es necesaria una promoción activa para mostrar la desconocida Asturias en toda Europa y potenciar nuevas rutas con destinos de Holanda, Alemania, Italia o Escandinavia que puedan verse atraídos por nuestra tierra.
Por comparar una vez más con nuestra región vecina, Durante el pasado convenio de promoción turística firmado entre el Gobierno de Cantabria y Ryanair por 16 millones de euros en un periodo de cuatro años (algo más del doble de lo que destinará ahora el gobierno Asturiano) la aerolínea aseguró 9 destinos internacionales y otros 9 nacionales desde Santander lo que supuso la internacionalización de las comunicaciones de Cantabria.
Sin embargo, el Gobierno asturiano, reacio a las subvenciones y aparentemente centrado en solucionar el problema del estancamiento de la "internacionalización de Asturias" se volcará ahora en una subvención directa a un gran holding del sector para vender Asturias por las agencias de viajes de España. Sin nuevos vuelos y frecuencias que justifiquen tal esfuerzo económico en una época difícil. Los turistas ya llegarán utilizando las conexiones actuales, el Alsa, tren o peaje....
Todo un regalo para Globalia que presumiblemente se llevará la promoción nacional a la que se dedica el concurso al que muchos ya tildan como la manera de agradecer a Air Europa que en noviembre entrara en el corredor madrileño "sin contraprestaciones económicas".
Por comparar una vez más con nuestra región vecina, Durante el pasado convenio de promoción turística firmado entre el Gobierno de Cantabria y Ryanair por 16 millones de euros en un periodo de cuatro años (algo más del doble de lo que destinará ahora el gobierno Asturiano) la aerolínea aseguró 9 destinos internacionales y otros 9 nacionales desde Santander lo que supuso la internacionalización de las comunicaciones de Cantabria.
Sin embargo, el Gobierno asturiano, reacio a las subvenciones y aparentemente centrado en solucionar el problema del estancamiento de la "internacionalización de Asturias" se volcará ahora en una subvención directa a un gran holding del sector para vender Asturias por las agencias de viajes de España. Sin nuevos vuelos y frecuencias que justifiquen tal esfuerzo económico en una época difícil. Los turistas ya llegarán utilizando las conexiones actuales, el Alsa, tren o peaje....
Todo un regalo para Globalia que presumiblemente se llevará la promoción nacional a la que se dedica el concurso al que muchos ya tildan como la manera de agradecer a Air Europa que en noviembre entrara en el corredor madrileño "sin contraprestaciones económicas".
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