25/11/13

VISITAMOS EL HANGAR DE AIR NOSTRUM EN VALENCIA

El pasado miércoles 20 de Noviembre el equipo AeroAsturias fue invitado por Iberia Regional Air Nostrum para conocer de primera mano la sede de la compañía en el aeropuerto de Valencia-Manises. A la visita nos acompañaron otros blogueros de Diario Azafata,  Aeropuerto de AlmeríaAlvedro – Vuela más altoValencia Low-costAeropuerto de BilbaoInfo Parayas y Aeropuerto de Oporto.

















AIR NOSTRUM fue fundada en Valencia en 1994 y desde 1997 es franquiciada de Iberia para vuelos regionales. Actualmente tiene su base de operaciones principal en Valencia-Manises donde dispone de un gran hangar con una superficie de 61.000 m2 y con capacidad de hasta 6 aeronaves regionales.


Nuestra visita comenzó en las oficinas del hangar donde Fermín Tirado -director del Área Técnica- y Lourdes Beltrán -directora de Mantenimiento- nos presentaron la zona técnica de oficinas y archivo donde se realiza el seguimiento del mantenimiento de toda la flota. En ese momento ocupaban el hangar un total de 5 aparatos de la compañía más un sexto de la Fuerza Aérea Portuguesa, todos ellos en diferentes etapas de revisión. 

Uno de esos aviones, un CRJ 200 con matrícula EC-ITU, estaba a punto de finalizar su etapa en AIR NOSTRUM y este es el historial que será entregado a su nuevo operador y donde se recogen todos y cada uno de los vuelos que ha realizado el aparato desde su llegada a la compañía en Enero de 2004.

A continuación accedimos al hangar. Desde la pasarela superior se domina la totalidad de la nave donde tienen cabida hasta 6 aviones. 














Los motores se desmontan y se revisan en una sala de motores anexa, donde técnicos propios de AIR NOSTRUM y de Iberia realizan el mantenimiento pieza a pieza. Este es un General Electric CF34 de un CRJ200 en plena puesta a punto antes de ser montado nuevamente en la aeronave.





























Acto seguido nos dirigimos al almacén de recambios donde los mecánicos han de solicitar en el mostrador pieza a pieza, tornillo a tornillo, para un óptimo control y suministro.El almacén cuenta con 1.800 m2 y en él hay stock permanente de cualquier pieza o componente de todos los aparatos de la flota.

Se calcula que sólo en motores hay más de 40 millones de € y otros 20 millones en repuestos como tornillos, ruedas y demás componentes aeronáuticos.








Continuamos la visita de vuelta al hangar para inspeccionar un CRJ-900 en plena revisión C que se realiza cada año y que tiene como objetivo el mantenimiento exhaustivo de todos sus  componentes con el desmontaje parcial del avión. Muchos de ellos son reemplazados por otros nuevos mientras que otros simplemente se reinstalan tras comprobar que se encuentra en perfecto estado















Como curiosidad, los mecánicos del hangar deben pasar su tarjeta identificativa por el lector de estas máquinas de "vending" siempre que requieren cualquier material como cinta, aceites, baterías o adhesivos para un mayor control y optimización de los recursos.



Una vez finalizada nuestra visita al hangar fuimos conducidos al departamento de operaciones de Air Nostrum. Desde aquí se controlan en tiempo real los 35 aparatos de la compañía, sabiendo en todo momento dónde se encuentran, si han salido o no puntuales y porqué.

En la pantalla de la izquierda aparecen todos y cada uno de los aparatos con su programa de vuelos. La línea roja vertical indica la hora actual y cada rectángulo es un vuelo concreto.


En la pantalla de la derecha se muestra detalladamente la información relativa a cualquiera de esos "rectángulos" o vuelos: hora prevista de salida, llegada, retrasos, motivos del retraso, meteorología, pasajeros, tripulaciones...






Carlos Bertomeu, consejero delegado de AIR NOSTRUM, cerró nuestra visita a la sede de la aerolínea con una charla muy interesante sobre el pasado, presente y futuro de la compañía. Nuestro más sincero agradecimiento al Sr Bertomeu por haber puesto el colofón a una sustanciosa visita.


Fue una jornada de lo más productiva en la que estuvimos acompañados en todo momento por los responsables del departamento de Comunicación de AIR NOSTRUM; su director Antonio de Nó, su jefe de prensa Francisco Romero y el jefe de Márketing Antonio Mares, a los cuales estamos muy agradecidos por su dedicación en la organización de este encuentro. Juan Corral, jefe del departamento comercial, también nos acompañó durante gran parte de la visita haciéndonos sentir como en casa, al igual que todos las personas que han trabajado para que este evento haya sido un éxito. Desde AeroAsturias gracias a todos y hasta la próxima.
















1 comentario:

Anónimo dijo...

Que visita más chula. No se ni como he llegado aquí, solo quería información sobre el aeropuerto de Manises. He reservado un transfer aeropuerto Valencia para llegar hasta Jávea, pero quería algo más de infor del aeropuerto.

Pedazo nave, y que motores.