11/9/13
EL AEROPUERTO DE ASTURIAS SE DESPLOMA UN 32,8% EN AGOSTO.
✈ Se transportaron un total de 98.481 pasajeros en 916 operaciones.
✈ Las rutas internacionales, en el punto de mira, tuvieron un excelente comportamiento
✈ Iberia sigue perdiendo pasaje a Madrid mientras que Vueling consigue una excelente ocupación en su ruta a Barcelona.
✈ Volotea crece aunque no consigue compensar la brutal caída de viajeros.
Asturias sigue perdiendo pasaje a ritmos alarmantes. El pasado mes de Agosto utilizaron la terminal asturiana un 32,8% menos de viajeros, situándolo una vez más por debajo del vecino aeropuerto de Santander y remontándose a cifras del año 2004. Las operaciones también cayeron notablemente, hasta un 37,6% tras la marcha de Ryanair, los continuos recortes de Iberia, Air Berlin y Easyjet.
VUELOS INTERNACIONALES
Las rutas que enlazan Asturias con otros países europeos -ahora en el punto de mira- registraron sin embargo un buen comportamiento durante el pasado mes. La que arroja mejores resultados sigue siendo Londres-Stansted con un 97% de ocupación, seguida de Lisboa, que alcanzó un satisfactorio 89% pese al recorte de frecuencias, y Ginebra, con un 86%.
Por otro lado, Vueling Airlines, que opera el enlace con el aeropuerto parisino de Orly, consiguió mejorar la ocupación de sus aviones alcanzando un discreto 70%. Pese a esta mejora sustancial -en invierno las ocupaciones rondaban el 40%- no hay billetes disponibles para volar a París a partir del próximo 28 de Marzo. Vueling ya ha cargado toda su programación desde París para el próximo verano de 2014 salvo Asturias, ruta que está en el aire.
VUELOS DOMÉSTICOS
La gran caída de viajeros se debe a la marcha de Ryanair, que hace un año volaba a Madrid y Barcelona (diario) Tenerife y Gran Canaria (semanal) transportando a más de 33.000 pasajeros. Además y pese a operar en régimen de monopolio, Iberia ha recortado sustancialmente sus vuelos a Madrid, programando aviones más pequeños y eliminando frecuencias vitales. De esta manera hay días en los que no se opera el vuelo a la capital de las 7.30 y los sábados tan sólo un enlace en toda la jornada.
Por otro lado, Vueling sigue captando pasaje en conexión a través de su HUB de Barcelona alcanzando un satisfactorio 90% de ocupación en sus vuelos a la ciudad condal. La aerolínea sin embargo no prevé un aumento de frecuencias pese a la altísima demanda y seguirá operando entre 2 y 3 vuelos diarios cuando hace un año lo hacía 4 veces al día y contaba con la presencia de Ryanair (2 vuelos)
En cuanto a rutas transversales a destinos españoles, Volotea ha cosechado altas ocupaciones en sus vuelos desde Asturias. En total transportó casi 8.000 viajeros, siendo Málaga la ruta que mejor ha funcionado con el 91% de las plazas vendidas; seguida de Ibiza con un 84%. Finalmente Valencia, nuevo destino de la lowcost este año 2013, obtuvo una discreta ocupación del 69% en sus 4 vuelos semanales. Volotea, que baraja Asturias como posible base de operaciones en Marzo de 2014, ya ha anunciado que no seguirá volando desde la región durante el invierno.
Air Berlin, a punto de abandonar Asturias en Noviembre y pese a suprimir vuelos los fines de semana, consiguió una elevada ocupación de 146 pasajeros por avión. Estos datos, superiores a los de otros años, parecen no ser motivo suficiente para la compañía alemana, que abandonará definitivamente el Principado dejando la ruta en manos de Air Nostrum con un único vuelo semanal.
VUELOS A LAS ISLAS
Air Europa, en pleno cambio de estrategia comercial, suprimió enlaces con Canarias. Todos sus vuelos registraron altas ocupaciones pero el volumen total de pasajeros se vio reducido notablemente, lastrado por el cese de Orbest que hace un año movió a casi 3.000 viajeros.
Air Nostrum trató de captar parte de ese pasaje con sus nuevos vuelos a Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, aunque el cómputo global indica que la compañía valenciana perdió más de 5.000 viajeros con respecto a Agosto de 2012.
FUTURO
Si los datos en Agosto fueron alarmantes, el futuro se presenta difícil en Asturias. La marcha de Ryanair sigue lastrando las estadísticas, que seguirán empeorando con la salida de Air Berlin, los continuos recortes de Iberia a Madrid, la supresión del vuelo a Lanzarote y la cancelación de Lisboa por parte de Easyjet para Marzo de 2014.
Como noticias positivas, aunque no lo suficientemente contundentes para paliar el la caída de pasajeros, destacan los nuevos vuelos a Madrid de Air Europa (a partir del 4 de Noviembre) y la apuesta de Air Nostrum por Asturias, que recuperará el vuelo a Sevilla (Viernes y Domingos), ampliará Valencia (Viernes, Sábados, Domingos) y estrenará Mallorca (Sábados)
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