9/9/13

ASTURIAS PERDERA TODOS LOS VUELOS INTERNACIONALES SALVO LONDRES

A partir del 30 de Marzo Asturias perderá las conexiones internacionales con París, Lisboa y Ginebra de manera indefinida.


Sólo será posible volar a Londres-Standsted en el vuelo diario que ofrece como cada temporada de verano la compañía Easyjet.



El cierre de las conexiones internacionales y la imposibilidad de conectar de forma directa con un gran HUB europeo nos sitúa en estándares similares a los de  1998 cuándo también sólo era posible volar a Londres-Gatwick, por aquel entonces con Air Nostrum.



Más recortes, más cancelaciones y más incomunicación. Esta es la tarjeta de visita que presentará  Asturias al creciente turismo internacional que parece haber despegado este verano en la región.
No habrá conexiones directas con Francia, Portugal y Suiza a partir del 30 de marzo.

31 AGOSTO 2013 ÚLTIMO VUELO EASYJET ASTURIAS-GINEBRA

28 MARZO 2014 EASYJET CANCELA ASTURIAS-LISBOA

28 MARZO 2014 VUELING CANCELA ASTURIAS-PARÍS



LISBOA:
La compañía Easyjet, que mantiene un acuerdo de promoción con el Principado, firmado en junio de 2011, elimina la ruta directa que venía operando desde el pasado abril de 2012 entre Asturias y Lisboa, una ruta en la que la compañía trató de ajustar las frecuencias en función de la poca demanda inicia cuando programó 4 frecuencias semanales  que redujo paulatinamente  a los vuelos en viernes y domingos que opera en la actualidad. La ocupación media del 75% (llegando al 85% en los meses de verano) no parece ser suficiente para mantener una ruta que tiene fecha de cierre, el 28 de marzo despegará el último vuelo Asturias-Lisboa.
La ruta que se inició en abril de 2012 fue fruto de la apertura de la base de operaciones en Lisboa, destino que no acaba de funcionar para la compañía que junto a Asturias cerrará las rutas con Valencia y Amsterdam desde la capital lusa.

GINEBRA:
Como ya explicamos en su día en AeroAsturias.com (ver noticia) la ruta que comenzó en 2008 ha sido desde sus inicios un destino infravalorado. Con más de 60.000 pasajeros transportados desde que se pusiera en marcha, y con una ocupación media superior al 82% Easyjet tras años operando el enlace entre abril y noviembre, redujo considerablemente su operación en la presente campaña estival, con dos únicas frecuencias semanales en julio y agosto.
La ruta, que junto con el componente de negocios y turismo tenía un lazo afectivo con la numerosa emigración asturiana en Suiza cierra sus puertas con unos datos de ocupación óptimos y sin haber sido nunca explotada como entrada a las estaciones de esquí durante la campaña invernal. Salvo rectificaciones de última hora, el pasado 31 de agosto despegó el último vuelo entre Asturias y Suiza con todas sus plazas vendidas.

PARÍS:
El enlace entre Asturias y París, fue tras el de Londres el segundo destino internacional que se operó en Asturias. Desde que Air Nostrum comenzara a operar el enlace con el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, la conexión con la capital gala siempre se ha mantenido en la cartelera de vuelos del aeropuerto asturiano con un pequeño parón entre abril y mayo de 2011 fecha en la que Vueling coge el testigo de la ruta que "cerrará el embarque" el próximo viernes 28 de marzo.
Vueling, que opera en la actualidad 4 frecuencias semanales no ha logrado fidelizar al pasajero ni tan siquiera dar a conocer la ruta entre sus clientes potenciales. Los atractivos precios, con salidas desde 39 euros/trayecto, el volar a un aeropuerto céntrico (Orly)  y conectado con la red de transporte público que permite estar en el centro de París en 30 minutos  y las frecuencias que permiten el desplazamiento en fin de semana no han sido suficiente aliciente para conseguir ocupaciones superiores, en el mejor de los casos, al 60%. En contra, un sistema de ventas que prima los enlaces vía Barcelona haciendo poco claro los días de vuelo directo si no se conoce de antemano.


Si bien el enlace con Ginebra siempre ha gozado de una buena tasa de ocupación, los enlaces con Lisboa y en mayor medida con París no han conseguido unos ratios de pasajeros que permitan seguir operando estos vuelos de forma rentable. La escasa publicidad y el desconocimiento de los clientes potenciales lastran dos destinos con capitales europeas de primer orden.


Lejos queda la época en la que era posible volar de forma directa desde Asturias a Londres, París, Bruselas, Lisboa, Ginebra, Túnez o Roma. La campaña de vuelos para el próximo verano arroja una situación que lejos de inscribirse al ámbito de las comunicaciones podría tener un impacto muy negativo en el floreciente turismo internacional que valora Asturias con un 9/10 como destino atractivo. Los ya de por si pocos (pero crecientes) turistas internacionales que venían a visitarnos tendrán ahora más que nunca que seguir haciéndolo por el aeropuerto internacional de referencia para la región, Santander que también presenta fuertes recortes en su programa de vuelos.

La pérdida de conexiones internacionales es la última pérdida de una lista que comenzó con la salida de Air France en abril de 2011, el cese de operaciones de Spanair y Orbest, la salida de Ryanair y los vuelos baratos a Madrid, Barcelona y Canarias , el fin de los vuelos directo a Mallorca de Air Berlin y los continuos recortes de Iberia inmersa en un ERE y plan de reestructuración de la aerolínea. Sólo los enlaces semanales de Air Nostrum a Sevilla, Mallorca, Gran Canaria y Valencia con refuerzos en Navidad  y los 4 vuelos diarios a Madrid de Air Europa serán un pequeño alivio que en ningún caso paliarán el déficit de plazas tras todos los recortes anteriormente descritos.

Asturias ahora más que nunca necesita reaccionar ante su asignatura pendiente; asegurar las conexiones aéreas directas, con frecuencias ponderadas y a destinos transversales nacionales e internacionales que permitan un desarrollo óptimo tanto del turismo de la región como del sector industrial, cultural y social, con numerosas multinacionales, servicios y dotaciones culturales, médicos y  turísticos que necesitan fomentar las conexiones aéreas para asegurar su continuidad y próspero desarrollo.  El aeropuerto como polo de arranque y expansión del turismo y la economía asturiana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué vergüenza, y eso que querían aumentar la aportación del turismo al 10% del PIB, pues no sé con qué, con el turismo de lluvia porque otra cosa. Desde aquí pido a AENA que cierre el Aeropuerto de Asturias, porque no cuesta un riñón a cada asturiano y para que los únicos destinos que hay sean a más de 300€, no vale.

Anónimo dijo...

Conexiones turbohelice desde la Morgal ya!

Chema dijo...

Sinceramente creo que es una pena, que vayan desapareciendo una tras otra todas las conexiones internacionales que tiene el aeropuerto de Asturias. Pero por otro lado siempre nos quejamos de la falta de conexiones, pero cuando las hay, los asturianos en muchos casos no las utilizan, véase Paris o Lisboa. En el caso de Paris, primero con la marcha de Airfrance y ahora Vueling. El caso de Ginebra sin embargo creo que es algo distinto, ya que creo que Easyjet lleva bastante tiempo preparando el camino para la eliminación de esta ruta, primero quitando frecuencias, después acortando en el tiempo las temporadas de vuelo y por último este año poniendo unos precios de billetes dignos de una compañia de bandera y no de una low-cost. Sea como fuere, el caso es que se van las compañías aéreas y con ellas todos los enlaces que necesitan los asturianos. Aunque en muchos casos la culpa sea de nosotros mismos.