Air Europa pone a la venta los vuelos directos entre Asturias y Madrid para volar a partir del 4 de noviembre desde 47 euros/trayecto.
En total serán 4 frecuencias diarias por sentido de lunes a viernes y dos los fines de semana con un total de 48 operaciones semanales y 3264 plazas ofertadas a la semana.
La compañía Swift Air, que ya opera vuelos para Air Europa en Valencia, Vigo, Bilbao, Badajoz y pronto en Málaga y Asturias, operará la ruta en aviones turbohélices ATR de 68 plazas.
La compañía no basará el avión en Asturias, pero si ofrecerá un vuelo a primera hora de la mañana en dirección Madrid.
Air Europa ha puesto ya a la venta los vuelos que la compañía operará a partir de la próxima temporada de invierno, concretamente a partir del próximo 4 de noviembre.
Se trata de 4 frecuencias diarias por sentido de lunes a viernes, restringidas a dos los fines de semana cuando la aerolínea prevé un menor número de desplazamientos.
Las salidas desde Madrid serán a las 6.30, 10.20, 14.30 y 18.40, mientras que las salidas desde la terminal asturiana a las 8.25, 12.15, 16.35 y 20.45.
Los vuelos ya están a la venta en las agencias de viaje, agencias de viaje online y buscadores de internet y pronto en la web de la propia aerolínea.
Con la vuelta de Air Europa al corredor madrileño regresa la posibilidad de conectar con los vuelos europeos e intercontinentales de la aerolínea desde Madrid pero también con las aerolíneas del grupo Skyteam que operan en la actualidad desde la capital, con un sólo billete y facturación directa desde Asturias.
Air Europa regresa a la ruta sin subvención económica con el Principado (al contrario de lo que ocurrió la anterior vez que la aerolínea operó la conexión) con quien si mantuvo varias conversaciones sobre el inicio de operaciones tras la salida de Ryanair de la ruta. Asturias, junto con otras ciudades como Málaga o Alicante, ya estaban en los planes de expansión de la aerolínea que vió en la marcha de Ryanair un aliciente para comenzar a operar.
Como ya contamos en su día en AeroAsturias.com, Air Europa no operará los enlaces con aviones y tripulaciones propias sino que como viene haciendo en las últimas rutas que ha abierto desde Madrid, ha decidido externalizar la producción a Swiftair, compañía española con la que la aerolínea del grupo Globalia tiene ya acuerdos para volar en Vigo, Valencia, Bilbao, Badajoz, Barcelona y a partir de septiembre en Málaga y Asturias.
SIN BASE EN ASTURIAS:
A priori este será el gran error de la compañía, que ha optado por centralizar todos los vuelos desde Madrid, donde Swiftair tiene su centro de operaciones por lo que para poder prestar un servicio a primera hora desde Asturias la compañía ha tenido que adelantar a las 6:30 de la mañana el primer vuelo Madrid - Asturias para poder posicionar así el avión en el Principado.
Esta estrategia, vuelo con salida de Barajas a alas 6:30 para poder realizar el premitir salto Asturias - Madrid aún a primera hora de la mañana, fue también la estrategia utilizada en su día por Easyjet cuando cubría la ruta Asturias - Madrid y debido a la pronta salida desde Madrid, nunca cosechó buenas ocupaciones, motivo por el que finalmente cancelaron la ruta.
Manteniendo la base en Madrid, la aerolínea se ahorra costes de desplazamiento de tripulaciones y personal a nuestro aeropuerto, pero está en juego que el primer vuelo de la mañana pueda dar al traste con toda la operativa.
Manteniendo la base en Madrid, la aerolínea se ahorra costes de desplazamiento de tripulaciones y personal a nuestro aeropuerto, pero está en juego que el primer vuelo de la mañana pueda dar al traste con toda la operativa.
Y es que una salida desde Madrid de madrugada, sin la posibilidad de aportar pasajeros en conexión puede lastrar las ocupaciones de toda la operativa. A cambio quien lo necesite podrá aterrizar en Asturias antes de las 8 de la mañana.
OPERACIÓN EN RED:
La vuelta de Air Europa y por ende de la alianza SkyTeam, abre una gran ventana desde Asturias no sólo con la flexibilidad que aportan 4 frecuencias diarias adicionales (sobre todo cuando Iberia sigue recortando operaciones con Asturias) sino que refuerza los vuelos en conexión a España, Europa y América, así como sitúa a Asturias de nuevo en la red de destinos SkyTeam.
Este hecho a priori insignificante para quien busca el vuelo punto a punto Madrid-Asturias, es en realidad la clave de la operación. Air Europa regresa al corredor con la mirada puesta en las conexiones y no en el punto a punto. Alimentar su creciente Hub en Barajas, para conectar con el resto del mundo.
Esta es la clave también que necesitan las grandes empresas localizadas en la región y un futuro para afianzar el consolidado destino Asturias como región de congresos, ya que posibilita un producto flexible y con miles de puntos de partida con un sólo billete.
EL AVIÓN ATR-72:
A pesar de la poca aceptación de los turbihélices por parte del público general, lo cierto es que los ATR-72, por su autonomía, consumo y eficiencia son las aerolíneas idónea para realizar trayectos regionales inferiores a las dos horas. Con un mantenimiento ajustado que permite también a las aerolíneas reducir los costes de operación y así, como en el acaso de Air Europa abrir nuevas rutas.
Sin embargo, el único inconveniente que presenta este avión es su segmento de mercado, ya que al ofrecer sólo 68 plazas, podría quedarse corto en una ruta densa como Asturias-Madrid. Por este mismo motivo Air Europa tras operar en Vigo con ellos, ha tenido que reprogramar los vuelos en los embraer 195 de 122 plazas ya que la demanda era superior a la oferta.
El tiempo de vuelo de la conexión desde la T1 de Madrid-Barajas, donde embarcan todos los vuelos de Air Europa (sin contar rodadura hacia o desde la terminal) será un poco superior al ofrecido por los aviones reactores, pasando en la ruta a Madrid de los 50 min de los vuelos en reactor a 1hora 15 minutos con los turbohélice.
Sobre este aspecto la aerolínea ha declarado que seguirá muy de cerca la evolución de la nueva ruta con Asturias y cambiará el avión a otro de mayor capacidad si la demanda lo requiere.
UNA VERDADERA AMENAZA PARA IBERIA:
Las tornas podrían cambiar pronto.
Los recortes continuos de Iberia, que llegó a operar hasta 9 frecuencias diarias con Madrid, y que tiene programadas para el invierno de 2013 sólo 5 vuelos diarios por sentido, podrían inclinar la balanza a que el pasajero a Madrid una vez que Iberia tras los drásticos recortes ya no puede jugar la baza de la flexibilidad de horarios. Ahora, aunque con menos plazas, Air Europa ofrecerá 4 frecuencias diarias frente a las 5 de Iberia que ya prepara una bajada de tarifas.
Por otra parte Iberia, a pesar de operar la ruta en solitario sigue perdiendo pasajeros incluso comparándola cuando tenía competencia en la ruta. Una sangría que ha bajado a mínimos históricos el cómputo de pasajeros con Madrid.
Por otra parte Iberia, a pesar de operar la ruta en solitario sigue perdiendo pasajeros incluso comparándola cuando tenía competencia en la ruta. Una sangría que ha bajado a mínimos históricos el cómputo de pasajeros con Madrid.
Con un público muy fidelizado a pesar de sus altos precios Iberia siempre ha mantenido su hegemonía sobre el resto de competidores en la ruta a Madrid, sin embargo las cosas podrían cambiar ya que durante la temporada de invierno Iberia ofrecerá 5 vuelos diarios frente a los 4 de Air Europa.
Cierto es que las plazas ofertadas por Iberia , al utilizar aviones A319 y A320 será muy superior, la intención de Air Europa de crecer en la ruta y ampliar plazas si la demanda lo aconseja podría cambiar la tendencia en la aerolínea de referencia con Madrid.
Al fin, tras mucho esperar un competidor en la ruta, Air Europa regresa, y esperemos que esta vez para quedarse por mucho tiempo, esperando que un futuro cercano aviones más grandes se basen en Asturias para poder ofrecer una operativa verdaderamente comprometida con la región.
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