Easyjet confirma el cierre permanente de sus rutas a Londres-Stansted y Ginebra y abandona definitivamente Asturias donde opera continuadamente desde 2005.
La aerolínea que da por rotas las relaciones con el Principado no se presentará a los próximos concursos que convocará Turismo de Asturias para mejorar la conectividad nacional e internacional.
Tras 14 años de vuelos continuados, la aerolínea comunicó el pasado lunes a sus trabajadores en Asturias el cese de sus contratos a partir del 28 de octubre fecha en la que operará el último vuelo en Asturias.
Se va.
No se queda.
Hoy Easyjet ha puesto a la venta los vuelos de toda su red para volar hasta el 23 de junio de 2019 y como pasará ya en invierno, Asturias no estará entre ellos.
Easyjet anunciaba oficialmente el pasado lunes a sus 4 trabajadores de rampa que dependen directamente de la aerolínea en Asturias y los 3 empleados de Menzies (que realizan los trabajos de embarque y facturación) que prescindirá de sus servicios a partir del 28 de octubre, fecha en la que operará su último vuelo en Asturias.
Desde que comenzara a operar en Asturias el 20 de abril de 2005 y hasta el pasado 31 de agosto, Easyjet ha transportado a 1.363.227 pasajeros en sus 11.086 vuelos con origen o destino el Principado.
La aerolínea británica fue la primera low-cost que operó en Asturias.
Corría el año 2004 cuando el ejecutivo asturiano llegaba a un acuerdo con la aerolínea para implantar vuelos internacionales de bajo coste en el Principado.
A los vuelos a Londres que comenzaron en abril de 2005 se unió el 15 de febrero de 2007 el fallido "puente aéreo" con Madrid que contaba con 3 vuelos diarios y que solo se mantuvo en la programación asturiana dos años. En abril de 2008 Easyjet puso en servicio el enlace directo con Ginebra, vuelo muy utilizado por la emigración asturiana en Suiza. Finalmente en abril de 2012 puso en marcha la ruta a Lisboa que tras sucesivos recortes en su programación canceló definitivamente en 2013.
El próximo 28 de octubre Easyjet operará su último vuelo desde Asturias, y fuentes de la aerolínea destacan que la decisión es firme e irrevocable. La competencia en la ruta por parte de Iberia express y vueling, subvencionadas desde octubre de 2016, ha hecho descender la buena rentabilidad que Easyjet tenía en la ruta hasta entonces. Ahora el avión que cubría la ruta a Asturias es más rentable operando otros destinos como Granada donde un acuerdo entre la diputación y aerolínea posibilitó la apertura de 5 rutas internacionales desde la capital andaluza en el último año. La expansión de Easyjet en el norte pasará por Santiago.
Easyjet se va y no prevé volver a operar en el Principado a corto plazo, ni siquiera presentarse a los concursos de promoción nacional e internacional que licitará Turismo de Asturias. No mantienen relaciones con el Principado que se ha despreocupado de la operativa de la principal aerolínea low-cost inglesa a pesar de llevar operando 14 años en Asturias. Las noticias llegan por la prensa. Ahora el convenio es con Vueling e Iberia Express. Ahora las decisiones de Easyjet responden a estrategias puramente empresariales...
EASYJET Y LOS ACUERDOS DE PROMOCIÓN CON EL PRINCIPADO
La llegada de Easyjet a Asturias en abril de 2005 estuvo amparada por un acuerdo de promoción con turismo de Asturias que preveía vuelos diarios desde el Principado a Londres, Berlín y un tercer destino internacional sin concretar. Sin embargo el acuerdo se redujo al enlace con Londres por el que con sucesivas renovaciones la aerolínea cobró entre abril de 2005 y octubre de 2015 (10 años) 6,2 millones de euros por operar la ruta de forma ininterrumpida. Por el resto de rutas y a partir de octubre de 2015 la aerolínea no percibió contraprestación económica alguna.
La aerolínea que da por rotas las relaciones con el Principado no se presentará a los próximos concursos que convocará Turismo de Asturias para mejorar la conectividad nacional e internacional.
Tras 14 años de vuelos continuados, la aerolínea comunicó el pasado lunes a sus trabajadores en Asturias el cese de sus contratos a partir del 28 de octubre fecha en la que operará el último vuelo en Asturias.
Se va.
No se queda.
Hoy Easyjet ha puesto a la venta los vuelos de toda su red para volar hasta el 23 de junio de 2019 y como pasará ya en invierno, Asturias no estará entre ellos.
Easyjet anunciaba oficialmente el pasado lunes a sus 4 trabajadores de rampa que dependen directamente de la aerolínea en Asturias y los 3 empleados de Menzies (que realizan los trabajos de embarque y facturación) que prescindirá de sus servicios a partir del 28 de octubre, fecha en la que operará su último vuelo en Asturias.
Desde que comenzara a operar en Asturias el 20 de abril de 2005 y hasta el pasado 31 de agosto, Easyjet ha transportado a 1.363.227 pasajeros en sus 11.086 vuelos con origen o destino el Principado.
La aerolínea británica fue la primera low-cost que operó en Asturias.
Corría el año 2004 cuando el ejecutivo asturiano llegaba a un acuerdo con la aerolínea para implantar vuelos internacionales de bajo coste en el Principado.
A los vuelos a Londres que comenzaron en abril de 2005 se unió el 15 de febrero de 2007 el fallido "puente aéreo" con Madrid que contaba con 3 vuelos diarios y que solo se mantuvo en la programación asturiana dos años. En abril de 2008 Easyjet puso en servicio el enlace directo con Ginebra, vuelo muy utilizado por la emigración asturiana en Suiza. Finalmente en abril de 2012 puso en marcha la ruta a Lisboa que tras sucesivos recortes en su programación canceló definitivamente en 2013.
El próximo 28 de octubre Easyjet operará su último vuelo desde Asturias, y fuentes de la aerolínea destacan que la decisión es firme e irrevocable. La competencia en la ruta por parte de Iberia express y vueling, subvencionadas desde octubre de 2016, ha hecho descender la buena rentabilidad que Easyjet tenía en la ruta hasta entonces. Ahora el avión que cubría la ruta a Asturias es más rentable operando otros destinos como Granada donde un acuerdo entre la diputación y aerolínea posibilitó la apertura de 5 rutas internacionales desde la capital andaluza en el último año. La expansión de Easyjet en el norte pasará por Santiago.
Easyjet se va y no prevé volver a operar en el Principado a corto plazo, ni siquiera presentarse a los concursos de promoción nacional e internacional que licitará Turismo de Asturias. No mantienen relaciones con el Principado que se ha despreocupado de la operativa de la principal aerolínea low-cost inglesa a pesar de llevar operando 14 años en Asturias. Las noticias llegan por la prensa. Ahora el convenio es con Vueling e Iberia Express. Ahora las decisiones de Easyjet responden a estrategias puramente empresariales...
EASYJET Y LOS ACUERDOS DE PROMOCIÓN CON EL PRINCIPADO
La llegada de Easyjet a Asturias en abril de 2005 estuvo amparada por un acuerdo de promoción con turismo de Asturias que preveía vuelos diarios desde el Principado a Londres, Berlín y un tercer destino internacional sin concretar. Sin embargo el acuerdo se redujo al enlace con Londres por el que con sucesivas renovaciones la aerolínea cobró entre abril de 2005 y octubre de 2015 (10 años) 6,2 millones de euros por operar la ruta de forma ininterrumpida. Por el resto de rutas y a partir de octubre de 2015 la aerolínea no percibió contraprestación económica alguna.
SIN VUELOS A LONDRES A PARTIR DEL 29 DE OCTUBRE
Asturias pasará de tener la triple conexión con Londres y la mejor comunicación de la historia con el Reino Unido a no contar con ningún vuelo a partir del 29 de octubre.
El fin del contrato de promoción con Vueling e Iberia express que sustenta las rutas a Londres Gatwick y Londres Heathrow traerá consigo el fin de los vuelos.
Y es que a pesar de ser la tercera ruta en importancia desde el aeropuerto de Asturias utilizada por más de 150.000 pasajeros en 2017 la conexión con Londres se queda huérfana, no por falta de la contrastada demanda, sino a sabiendas del próximo concurso que licitará Turismo de Asturias.
El modus operandi de las aerolíneas en los aeropuertos regionales es conocido: cazar la subvención, ofertar las plazas mínimas exigidas y doblar beneficios con billetes más caros.
La cercanía del fin de los vuelos directos a Londres el próximo octubre y la necesidad del gobierno de asegurar la operativa con la capital inglesa de forma continuada hacen prever que el nuevo concurso exija la puesta en marcha de forma inminente de la conexión.
Sin embargo los tiempos de trabajo de las aerolíneas no son los mismos que los de la política.
Las aerolíneas tienen la programación de invierno cerrada y a la venta desde hace más de 10 meses y están poniendo ahora a la venta sus vuelos para la temporada de verano de 2019 mientras confeccionan sus programaciones para invierno 2019.
Este hecho (muy relevante) condiciona la posibilidad de disponer de flota y rotaciones libres a mes y medio para iniciar una hipotética ruta desde Asturias limitando enormemente las candidatas a operar la ruta. Estos condicionantes estructurales hacen que la aerolínea en condiciones de operar la ruta podría tener ya nombre y apellido.
Y todo apunta a que no redunda en pro de la necesaria competencia que precisan las conexiones aéreas en Asturias concentradas en el 80% en el Grupo Iberia.
Una vez más, wait and see.
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