El pasaje a Madrid aumentó un 35,2% en mayo con 10.913 pasajeros más que el año pasado tras aumentar Iberia su oferta y sumar los nuevos enlaces de Iberia Express con la capital.
Los vuelos low-cost de Iberia Express a Madrid con 4.134 pasajeros elevan a 41.985 el pasaje total a la capital.
No existe trasvase de pasajeros de Iberia hacia su low-cost. La matriz gana 6.762 pasajeros y mejora 10 puntos la ocupación de los aviones respecto a 2015 tras aumentar las plazas y frecuencias.
La ruta a la capital sobrepasa los 40.000 pasajeros por primera vez desde 2012 animada por las nuevas tarifas bajas.
10.913 de los 22.676 nuevos pasajeros que en mayo hicieron aumentar un 20% el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Asturias hasta alcanzar los 110.610 pasajeros (El tráfico de pasajeros en Asturias se dispara en mayo con un crecimiento del 20%) fueron pasajeros que optaron por volar a Madrid con Iberia e Iberia express y que el año pasado no utilizaron el avión para trasladarse a la capital.
La ruta Asturias-Madrid vuelve a crecer tras años de pérdida continuada de pasajeros alentada por el refuerzo en la ruta de Iberia, que aumenta un 8% las frecuencias respecto a su operativa en 2015 y a la llegada de Iberia Express al corredor con tarifas significativamente más bajas y 5.664 plazas adicionales en la ruta.
Tendríamos que retraernos a mayo de 2012 para encontrar un dato mejor en el corredor, cuando Iberia y Ryanair transportaron a 54.649 pasajeros, aunque con una rentabilidad mucho menor al tener factores de ocupación por debajo del 60% que impidieron mantener la operativa.
Y es que además de transportar a más pasajeros, Iberia consiguió aumentar 9,5 puntos el porcentaje de ocupación de sus aviones y rentabilizando así la operativa. Si en mayo de 2015 la aerolínea transportaba a 118 pasajeros de media en cada vuelo, el pasado mes la cifra se elevó hasta los 133; es decir, además de ofrecer más vuelos y más plazas que en 2015, consigue llenar más sus aviones.
Por su parte Iberia Express comienza la ruta con buenos datos al ocupar 7,3 de cada 10 plazas puestas a la venta. Estos datos en su primer mes de operaciones son incluso mejores a los que la aerolínea tiene en algunas de sus rutas nacionales ya consolidadas desde Madrid ( Santiago 71% o Málaga 72% ) por lo que la aerolínea tiene buenas expectativas para la conexión asturiana tras solo un mes de operaciones.
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