En el nuevo concurso del Principado la ruta a Londres tiene el mismo peso que el refuerzo o apertura de nuevas conexiones con París, Bruselas, Amsterdam y Frankfurt.
El pliego abre la puerta a una pugna entre el grupo Iberia y Vueling con Easyjet y Ryanair que estarían en condiciones de presentar ventajosas propuestas que multiplicarían los destinos internacionales en Asturias.
El contrato, de dos años de duración prorrogables otros dos, tendrá la misma dotación económica que la reservada hasta ahora al contrato con Easyjet en la ruta a Londres; 500.000€ anuales pero exigiendo conexiones europeas complementarias.
La sociedad regional de turismo saca a concurso la 'Promoción del sector turístico asturiano y conectividad aérea con el mercado turístico de Londres' y lo hará sin aumentar la cuantía reservada hasta el momento a Easyjet en la ruta a Londres pero exigiendo nuevas conexiones internacionales desde el Principado.
Las companías que tienen de plazo hasta el 5 de julio para presentar sus propuestas verán resuelto el contrato a partir del 7 de julio.
Las companías que tienen de plazo hasta el 5 de julio para presentar sus propuestas verán resuelto el contrato a partir del 7 de julio.
El pliego de condiciones, diseñado sobre un total de 100 puntos, otorga la misma importancia cuantitativa a la conexión con Londres (máximo 30 puntos) que a la apertura de nuevos enlaces con los principales destinos europeos.
LONDRES
En la actualidad 3 aerolíneas operan vuelos directos con Londres sin contraprestación económica por ello; Easyjet (Stansted) Vueling (Gatwick) e Iberia (Heathrow) pero la probable sobreoferta en la ruta y la guerra de precios entre las mismas podría hacer que ninguna de ellas se quedara en la ruta de forma permanente.
Para asegurar la operativa continuada con la capital británica el Principado exigirá para poder presentarse al concurso operar un mínimo de 3 frecuencias semanales durante todo el año condicionadas por las posibilidades de conexión que el aeropuerto de destino ofrezca a los pasajeros y por la cantidad de las frecuencias ofertadas que tendrán que ser operadas por aviones de entre 140 y 200 plazas.
Para asegurar la operativa continuada con la capital británica el Principado exigirá para poder presentarse al concurso operar un mínimo de 3 frecuencias semanales durante todo el año condicionadas por las posibilidades de conexión que el aeropuerto de destino ofrezca a los pasajeros y por la cantidad de las frecuencias ofertadas que tendrán que ser operadas por aviones de entre 140 y 200 plazas.
Para incentivar los enlaces a los aeropuertos de la capital que ofrecen mayor conectividad (Heathrow y Gatwick) el pliego otorga hasta 15 de los 30 puntos en función del aeropuerto destino y supedita los otros 15 a las frecuencias programadas;
Londres-Heathrow 15 puntosLondres-Gatwick 12 puntosLondres-Stansted 8 puntosLondres-Luton 8 puntos
Los 15 puntos destinados a las frecuencias (independientes del aeropuerto de destino) se otorgarán en función de la oferta máxima presentada, por lo que las aerolíneas estarán obligadas a competir entre ellas, aumentar las frecuencias mínimas exigidas y presentar la mejor propuesta para hacerse con la totalidad de los 15 puntos restantes:
Puntuación recibida = 15puntos X ( oferta frecuencias anuales / mejor oferta)
De esta forma se combina tanto las ventajas ofrecidas por el tipo de aeropuerto al que se opere como el número de las frecuencias ofertadas a la hora de adjudicar la puntuación.
Si bien Iberia (Heathrow) y Vueling ( Gatwick) partirían con ventaja en la puntuación adjudicada por el tipo de aeropuerto, Easyjet que opera la ruta a Asturias desde Stansted podría mover sus vuelos a Gatwick (su principal base de operaciones) para mejorar su puntuación en este apartado. De la misma forma Ryanair, que opera desde los aeropuertos de Gatwick, Stansted y Luton, podría presentar diferentes ofertas y combinaciones desde sus bases. En cuanto a la puntuación otorgada por el número de frecuencias; al ser independiente del aeropuerto al que se operen, las aerolíneas deberán de pujar entre ellas para tener la mayor puntuación.
Si bien Iberia (Heathrow) y Vueling ( Gatwick) partirían con ventaja en la puntuación adjudicada por el tipo de aeropuerto, Easyjet que opera la ruta a Asturias desde Stansted podría mover sus vuelos a Gatwick (su principal base de operaciones) para mejorar su puntuación en este apartado. De la misma forma Ryanair, que opera desde los aeropuertos de Gatwick, Stansted y Luton, podría presentar diferentes ofertas y combinaciones desde sus bases. En cuanto a la puntuación otorgada por el número de frecuencias; al ser independiente del aeropuerto al que se operen, las aerolíneas deberán de pujar entre ellas para tener la mayor puntuación.
EUROPA
Las conexiones con París, Ámsterdam, Bruselas o Frankfurt marcarán sin duda el resultado del concurso de conectividad aérea.
Junto con la ruta a Londres, las aerolíneas están obligadas a presentar una oferta de al menos 150 frecuencias anuales hacia al menos uno de los cuatro destinos europeos propuestos.
Nuevamente la aerolínea que ofrezca un mayor número de destinos y frecuencias obtendrá mayor puntuación en función del tipo de aeropuerto al que vuele ya que el pliego distingue dos tipos de infraestructuras.
Nuevamente la aerolínea que ofrezca un mayor número de destinos y frecuencias obtendrá mayor puntuación en función del tipo de aeropuerto al que vuele ya que el pliego distingue dos tipos de infraestructuras.
El pliego clasifica los aeropuertos propuestos en dos categorías según las posibilidades de conectividad que aporten al pasajero; A (con un coeficiente de 1 para los aeródromos con mayor conectividad) y B (coeficiente de 0,65 para los aeropuertos low-cost o que favorezcan los enlaces punto-a-punto)
categoría A- París Charles de Gaulle (CDG)
categoría B- París Orly (ORY)
categoría A- Brusleas (BRU)
categoría B- Bruselas Charleroi (CLR)
categoría A- Frankfurt (FRA)
categoría B- Frankfurt-Hahn (HHN)
categoría A- Amsterdam (AMS)
Con esta premisa, la puntuación total recibida se obtendrá de aplizar la siguiente fórmula:
Puntuación recibida = puntuación máxima X ( frecuencias anuales X coeficiente / mejor oferta)
La aerolínea que ofrezca un mayor número de plazas y destinos a los principales aeropuertos partirá con ventaja sobre el resto en la adjudicación del total de 30 puntos con los que está dotado este apartado que jugará el set decisivo en la resolución del contrato.
Vueling, que ya opera 100 frecuencias anuales con París estaría obligada a añadir frecuencias hasta alcanzar el mínimo de 150 impuesto en las bases o abrir nuevos destinos para poder presentarse al concurso. Por su parte Easyjet (con base en los dos aeropuertos de París, y Amsterdam) tendría que optar por abrir nuevas conexiones con estos aeropuertos. Ryanair, con presencia en los dos aeropuertos de Bruselas, Frankfurt-Hahn y Amsterdam estaría también en posición favorable para afrontar este apartado del concurso.
A partir del 7 de julio se resolverá el que será el concurso de conectividad aérea que pueda internacionalizar definitivamente el aeropuerto asturiano.
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