7/8/14

VUELING CANCELARÁ LA RUTA A SEVILLA A PARTIR DEL 23 OCTUBRE

Tras comercializar billetes hasta finales de marzo 2015,

VUELING CANCELARÁ LA RUTA A SEVILLA A PARTIR DEL 23 OCTUBRE

Tras la supresión hace unos días de los vuelos a Sevilla  entre enero y febrero como os contábamos en AeroAsturias, ahora la aerolínea low-cost decide cancelar definitivamente la ruta tras 4 meses de operaciones.

- Vueling cancelará la ruta regular a partir del 23 de octubre.

- Retomará el enlace únicamente durante el periodo navideño, del 20 de diciembre al 6 de enero coincidiendo con los vuelos a Sevilla programados por Air Nostrum hace meses y durante la semana Santa 2015.

- El aeropuerto de Asturias se vuelve a enfrentar a una temporada de invierno marcada por la disminución de rutas y frecuencias sin las rutas directas a Sevilla, Valencia y Gran Canaria que si operaron el invierno pasado, y con la salida de Air Europa en el corredor madrileño. Una pérdida de 21,000 plazas mensuales.





Vueling ha decidido poner fin al enlace que el 12 de abril inauguraba entre Asturias y 
Sevilla. La decisión llega tan sólo 4 meses después del comienzo de la ruta y tras haber puesto a la venta la operativa de invierno, donde había programado vuelos los viernes y domingos.

El 12 de abril de este año Vueling irrumpía en la ruta con tres frecuencias semanales operadas en aviones de 180 plazas que se sumaban a los vuelos que desde octubre de 2013 operaba Air Nostrum, aerolínea que había reabierto la ruta tras años sin operarse con sus enlaces en viernes y domingos con los que conseguía unas ocupaciones del 80%.
Sin embargo tras la llegada de Vueling, Air Nostrum decidió recortar su operativa manteniendo únicamente el vuelo de los domingos para eliminarlo definitivamente en junio, mes en el que la ocupación de este único enlace se desplomó.

Vueling que superó el 70% de ocupación durante el primer mes de ocupaciones fue perdiendo pasajeros durante mayo y junio (situándose en el 50% de ocupación) meses en los que los aviones no llegaban a los 100 pasajeros por trayecto. Sin embargo en julio la operativa se recuperó con una media de 140 pasajeros por vuelo que situaban la ocupación en ratios superiores al 75%.

La cancelación de la ruta nacional es un hecho difícil de explicar después de que la aerolínea que se presentó junto con Viajes El Corte Inglés, Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Alsa, ganara el concurso de Promoción turística Nacional convocado por Turismo del Principado con el fin de incentivar el turismo nacional en la región.

Aunque cierto es que el contrato no recogía la apertura de nuevas rutas entre sus condiciones, ni el mantenimiento de los enlaces , parece que la supresión de enlaces nacionales poco puede ayudar a la llegada de más turistas nacionales, principal motivo del concurso.
La unión temporal de las empresas citadas anteriormente se hizo con un contrato de 4 años de duración por el que percibirán en su conjunto 1.975.000 euros al año durante su duración de los que  300.000 euros corresponden a Vueling, un 15,17% del total.

A este respecto, Vueling si ha mantenido rutas con ocupaciones mucho más bajas en otras regiones con las que mantiene convenios de promoción, como es el caso de Coruña, que tras mantener durante varios meses ocupaciones que no superaban el 40% en la ruta a Bilbao, ha conseguido aumentar los datos.

INVIERNO DE CANCELACIONES
La pérdida de la ruta a Sevilla se une al fin del histórico enlace regular a Valencia que se cancelará definitivamente el 15 de septiembre con la salida del último vuelo de Volotea, las cancelación de la ruta directa a Gran Canaria que el año pasado operó Air Nostrum, o la supresión de los vuelos de Air Europa a Madrid a partir de la misma fecha. Unas pérdidas que restarán 62 operaciones semanales y hasta 21,000 plazas mensuales.

Una vez más la dejadez en el cuidado de la política aeronáutica en el Principado queda patente con decisiones como está, la enésima supresión "por sorpresa" de una ruta transversal de primer orden.


No hay comentarios: