CHANTAJE DE AIR EUROPA AL PRINCIPADO
Air Europa cancela los 4 vuelos diarios que tenían a la venta hasta ayer para volar entre Asturias y Madrid más allá del 15 de septiembre.
La aerolínea que confirmaba a AeroAsturias la cancelación , ni confirma ni desmiente ahora la noticia al Principado, con quien se reunirá de urgencia el lunes en Madrid.
El Principado se entera por la prensa de la supresión de la ruta.
La aerolínea elimina su programación desde Asturias y calcara la operativa en una nueva ruta que unirá Madrid con Oporto con 24 frecuencias semanales .
Ocho meses después de retomar la ruta entre Asturias y Madrid, a la que volvieron con el compromiso de quedarse y sin subvenciones por operar el enlace Air Europa intentara conseguir un "compromiso" del Principado el próximo lunes.
En declaraciones a los medios, el consejero de economía del Principado Graciano Torres, guardaba cautela ante la próxima reunión el lunes en Madrid entre directivos de la aerolínea y Julio Zapico director de Turismo del Principado, organismo que lanzo el concurso de promoción turística que perdió Air Europa justo antes de eliminar los vuelos.
La decisión de cancelar la conexión entre Asturias y Madrid que había estado a la venta hasta marzo de 2015, llega tan sólo una semana después de hacerse público que Air Europa - Globalia no ganara el concurso de promoción turística nacional por un periodo de 4 años con un contrato por valor total de 7,7 millones que finalmente se adjudicará a la UTE formada por ALSA, Viajes el Corte Inglés-Iberia-Air Nostrum-Vueling que presentó una oferta de promoción mucho más consolidada que la aerolínea y mayorista de Hidalgo.
Es la segunda vez que Air Europa que opera la ruta por su cuenta y riesgo, se plantea su cancelación. Las dos veces "vienieron para quedarse", para consolidar su servicio de aerolínea de red y aumentar las conexiones en su HUB de Madrid, pero todo apunta a que esta vez, al igual que la anterior, se irá del corredor antes de que se cumpla el año de operación, la primera vez tras el vencimiento del contrato, y esta tras no conseguir hacerse con una nueva adjudicación.
Air Europa retomó en noviembre de 2013 la ruta Asturias- Madrid con 4 enlaces diarios de lunes a viernes y 2 durante el fin de semana operados por la aerolínea Swift air con aviones turbohélices del modelo 72 del consorcio europeo ATR con capacidad para 68.
El modelo de avión elegido fue motivo de críticas por muchos usuarios al inicio de las operaciones ya que alargaba el trayecto a Madrid unos 20 minutos y ofrecía menos plazas que los Embraer 195 que operaron en la anterior ocasión.
LA ruta mueve en la actualidad casi 10.000 pasajeros al mes con una ocupación media del 70% y permite conectar con toda la red SkyTeam en Madrid.
Air Europa inició sus operaciones entre Asturias y Madrid en 2010 con 4 vuelos diarios operados por reactores Embraer 195 de 120 plazas fijando su base de operaciones en Asturias tras la firma de un convenio por un año por valor de 1 millón de euros. Tras el fin del contrato, plegaron alas y abandonaron la ruta.
En noviembre de 2013, tras las gestiones realizadas por el gobierno del Principado retomaron la ruta sin subvenciones de por medio y con la idea de ganar terreno a un Iberia que estaba inmersa en una grave crisis y periodo de inestabilidad laboral.
Hidalgo se promulgaba por los medios de comunicación anunciando nuevas rutas y contando las bondades de Air Europa y su crecimiento frente a una Iberia en retirada.
Sin embargo, Air Europa esta inmersa en una apertura de rutas poco ordenadas, con pivotes de vuelos desde Salvador de Bahía a otros destinos de América o entrando a competir con el AVE con quienes venden billetes combinados o con continuas aperturas y cancelaciones.
Esta posición contrasta con la nueva estrategia de Iberia de hacerse fuerte en Madrid con la recuperación de rutas y frecuencias nacionales e internacionales. A partir de noviembre en Asturias ofertara 17 frecuencias adicionales, 3700 plazas adicionales en la ruta, las mismas que dejara de operar Air Europa.
Sin embargo, Air Europa esta inmersa en una apertura de rutas poco ordenadas, con pivotes de vuelos desde Salvador de Bahía a otros destinos de América o entrando a competir con el AVE con quienes venden billetes combinados o con continuas aperturas y cancelaciones.
Esta posición contrasta con la nueva estrategia de Iberia de hacerse fuerte en Madrid con la recuperación de rutas y frecuencias nacionales e internacionales. A partir de noviembre en Asturias ofertara 17 frecuencias adicionales, 3700 plazas adicionales en la ruta, las mismas que dejara de operar Air Europa.
En enero Turismo del Principado sacó a concurso un programa de promoción nacional para la promoción turística del principado que incluía la creación de paquetes turísticos hacia la región. Un concurso con una bases hechas a medida de Globalia y Air Europa, y que parecía ser la moneda de pago por la ruta a Madrid.
Sin embargo una repentina unión temporal de las empresas ALSA, Viajes el Corte Inglés, Iberia, Iberia Express, Air Nosrtrum y Vueling dejaba claramente sin opciones al Grupo de Hidalgo.
Ahora, tan sólo una semana después de adjudicarse el contrato a su rival, Air Europa vuelve a retirar de la venta, como hiciera hace dos años, sus vuelos para volar entre Asturias y Madrid, vuelos que estaban ya programados y a la venta hasta marzo de 2015.
Tocara escuchar que su compromiso con Asturias depende del compromiso de Asturias para con la aerolínea.
Tocara escuchar que su compromiso con Asturias depende del compromiso de Asturias para con la aerolínea.
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