22/2/14

RUTAS AÉREAS VERANO 2014: LA VERDADERA OPORTUNIDAD PARA CAPTAR TURISMO EN ASTURIAS

Editorial:

Hace unas semanas AeroAsturias revelaba el concurso por el que el departamento de Turismo del Gobierno del Principado de Asturias había hilvanado a la medida del gigante Globalia (matriz que engloba a la aerolínea Air Europa que tras meses de conversaciones con el principado y "sin acuerdo económico" reanudó la esperada ruta con Madrid)  en el que se proponía la creación de un plan turístico de promoción nacional por valor de 1,9 millones de euros al año por un periodo de 4 años con el fin de comercializar "Asturias" como destino turístico de primer orden en el mercado nacional.
Sin embargo dicho concurso no apoyaba la llegada de nuevos turistas nacionales en la necesidad de abrir nuevas rutas aéreas por parte de la adjudicataria (que según el pliego sería una aerolínea) sino bajo la condición de crear paquetes turísticos fuera cual fuese la forma en la que llegaran los turistas.

Si finalmente Globalia, su touroperador Travelplan y aerolínea Air Europa se hacen con el contrato, como evidencian todas las cláusulas impuestas en el concurso y que más que mirar por los intereses turísticos de la región, devuelven el guante tendido a la aerolínea de Hidalgo por la vuelta a la ruta con Madrid,  el conglomerado de agencias de Halcón viajes, o Viajes Ecuador  repartidas por España utilizarían los vuelos con escala en Madrid para traer a los turistas al Principado. Esta medida conllevaría volver a saturar Madrid como único centro de conexiones que se ofrece en la actualidad desde Asturias y encarecer una vez más la disponibilidad y precios en el punto a punto con la capital ya que Air Europa no contempla abrir nuevas rutas desde Asturias, salvo las tradicionales rutas que cada verano abre para llevar turistas asturianos a Mallorca, Menorca, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura bajo la fórmula de paquete vacacional.
Y es en este punto donde radica la diferencia. Globalia como no podría ser de otra forma vela por su negocio. Y su negocio contempla varios hoteles en Baleares y Canarias, por ello las rutas aéreas desde Asturias a las islas, lejos de ser conexiones efectivas suponen la única manera de llenar las plazas hoteleras del gigante turístico. Por contra Globalia no tiene hoteles en Asturias, por lo que vender esas plazas de avión como destino Asturias no compensa a las cuentas del mayorista. Asturias será siempre para ellos el punto emisor de turistas con los que cerrar su negocio de sol y playa, nunca el receptor. Vender un billete de avión y perder el precio de la estancia que recaerá directamente sobre los hoteles asturianos no compensa frente a la posibilidad de llevarse todo es pastel fletando vuelos de salida a las islas. Los turistas que quieran pasar un fin de semana en Asturias y opten por adquirir los nuevos paquetes que se comercializarán llegarán vía Madrid, con el consiguiente aumento en el precio y en el tiempo de desplazamiento; crear nuevos enlaces sin hoteles propios en Asturias no es viable para Globalia.



CAMBIO DE RUMBO: NUEVAS RUTAS DESDE ASTURIAS:
En el mundo de las guerras entre aerolíneas y touroperadores, difícilmente Globalia ofrecerá paquetes turísticos con destino Asturias aprovechando los nuevos vuelos directos que las aerolíneas de la competencia abrirán a partir de abril, utilizarán los vuelos vía Madrid.

Nuevas rutas llegarán en abril, con precios asequibles, frecuencias directas a regiones en las que el trayecto en tren o por carretera se dispara y hace inviable vender Asturias como destino de escapadas "fin de semana". Volar a Sevilla, Málaga o Mallorca por 60 euros ida y vuelta. 
Este es el verdadero punto a explotar para acercar al turista nacional los encantos del Paraíso Natural.
Invertir dinero en campañas en origen (Sevilla, Málaga, Valencia, Mallorca, Barcelona...) con el fin de dar a conocer tanto el producto como la manera más rápida de llegar a él se presenta como un trabajo estratégico y que requiere coordinación y trabajo conjunto entre administraciones empeño que cocha con la facilidad de sacar un concurso  que se limita a llenar de folletos las agencias de viaje; proyecto en origen inerte que sólo permitirá a los gestores asertar que se ha trabajado por el turismo en Asturias.

A partir de abril, varias nuevas rutas transversales conectarán Asturias con Sevilla, Málaga, Valencia, Mallorca, Ibiza, París junto con los refuerzo veraniego a las islas. Por ejemplo:

Málaga: hasta 7 frecuencias semanales.
desde el 4 de abril, Vueling operará 3 frecuencias semanales
desde el 30 de junio Volotea operará 4 frecuencias semanales

Sevilla: 4 frecuencia semanales.
desde el 4 de abril Vueling operará 3 frecuencias semanales
Iberia regional Air nostrum opera 2 frecuencias semanales que reducirá a 1 tras la entrada de Vueling

Valencia: 6 frecuencias semanales.
Iberia regional Air nostrum opera 3 frecuencias semanales
Volotea comenzará en abril a operar hasta 3 frecuencias semanales

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Tenerife, con hasta 8 frecuencias semanales operadas por 2 aerolíneas
Gran Canaria, con hasta 5 frecuencias semanales operadas por 2 aerolíneas
Ibiza, con 5 frecuencias semanales operadas por 2 aerolíneas
Mallorca con hasta 11 frecuencias semanales operadas por 4 aerolíneas

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Miles de plazas a precios asequibles que podrían hacer reflotar el turismo nacional en Asturias y no limitarse a servir a los asturianos como enlaces de salida. Plazas que reflejan una apuesta de las aerolíneas por Asturias  pero que podrían tener fecha de caducidad de no contar con el respaldo del público receptor, que en la mayoría de las ocasiones por desconocimiento y por haber asociado durante muchos años el target de pocas y caras conexiones aéreas para llegar a Asturias descartarán Asturias como destino de sus escapadas sin valorar las posibilidades que ofrece dado su desconocimiento.
Ahora que el panorama de rutas está cambiando en Asturias, tenemos que aprovechar esta posibilidad para que esta vez si, Asturias, lo diga todo el mundo.


Jorge Garcia
General Manager 
AeroAsturias

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