24/10/13

VUELING COPIA LA EXPANSIÓN DE VOLOTEA EN ASTURIAS DUPLICANDO DESTINOS Y FRECUENCIAS

✈ Vueling pone a la venta los mismos destinos que Volotea para la primavera de 2014: Mallorca, Ibiza y Málaga. 

 La lowcost catalana, que lleva años explotando la conexión con Barcelona y recientemente París, afronta ahora una repentina expansión desde Asturias para captar el pasajero que elegía Volotea.



Aluvión de vuelos en Asturias
Tras un mal verano y un invierno que se avecina desolador, parece que el aeropuerto recuperará actividad en la próxima campaña estival que comienza en Marzo de 2014. A la oferta de Volotea con vuelos a Mallorca (nuevo destino) Málaga, Valencia e Ibiza (tercer año que los operara) que se ha presentado esta misma mañana, se suma ahora la ambiciosa apuesta de Vueling por Asturias tras años sin abrir nuevos destinos desde el Principado.

La lowcost catalana, integrada recientemente en IAG, unirá Asturias con Mallorca, Ibiza y Málaga con vuelos semanales y directos, es decir, copia la estrategia que su rival Volotea que crece en Asturias de una manera constante año a año ha anunciado y puesto a la venta hoy. Todo parecía anunciar que Volotea estaba decidida a crecer y consolidarse en Asturias  frente al letargo de Vueling, que aunque con mayor volumen de frecuencias se limita al enlace con Barcelona y su  ruta a París que cancelará en 2014. 
Será también a partir de Marzo cuando ofrecerá hasta 3 vuelos semanales con Málaga destino al que se unirá en junio Mallorca e Ibiza, superando incluso el número de asientos y frecuencias de su competidora Volotea al operar con aviones de mayor capacidad (125 plazas frente a las 180 de Vueling) 

Este ataque directo de Vueling a Volotea en el mismo día que esta última hace pública su expansión en Asturias (recordamos que los creadores de Volotea fueron en su dia los fundadores de la antigua Vueling) no es el primero que se produce. Una semana después de que Volotea puso a la venta la ruta Bilbao - Venezia (inédita hasta el momento), Vueling solapó la ruta con identicas frecuencias para impedir que el producto Volotea se asentara en Bilbao. A dia de hoy, ambas siguen operando la ruta, Volotea todo el año y Vueling sólo en verano. 
En esta decidida luchar por el mismo mercado, Vueling se centra en doblar las rutas de Volotea, sin fijarse en otros mercados como Canarias ( a donde si volará en Navidad ) o Sevilla que a pesar de solicitar en varias ocasiones derechos para operar la ruta y tenerla como ruta directa en su sistema de reservas sigue sin decidirse a operarla. Parece que la apuesta por Mallorca, Ibiza y Málaga y la fecha elegida para dar a conocer su decisión  no es casualidad.

GUERRA DE PRECIOS
La entrada repentina de Vueling en los mismos mercados que Volotea creará una fuerte competencia entre ambas aerolíneas que a priori repercutirá positivamente en el bolsillo del pasajero, quien tendrá a su alcance vuelos duplicados y  ofertas para volar a destinos transversales desde Asturias. 
Con esta duplicidad de destinos y frecuencias que no se complementan, nos podemos encontrar con dias en los que se operan dos vuelos a uno de los destinos dejando otros días de la semana sin conexiones.
Así un  pasajero puede encontrarse (por ejemplo) con 610 plazas para volar un día a Mallorca, pero ninguna el día siguiente,  por lo que se podria pasar a que ninguna aerolinea lograra rentabilizar los vuelos y desaparecieran de nuevo de la cartelera. A su favor, la posibilidad de comprar la ida con una aerolinea y la vuelta con otra y poder por ejemplo, pasar un fin de semana en Málaga viajando el viernes con Volotea y volviendo el domingo con Vueling.

Pese a esta arriesgada apuesta por Asturias, Vueling sigue sin cargar los vuelos a París-Orly que viene ofreciendo desde Junio de 2012 para la próxima temporada de verano, ya que a pesar de los desmentidos de la aerolinea, tal y como publicamos en AeroAsturias, la ruta se cancelará en marzo. Desde noviembre a marzo vueling reducira sus frecuencias con Paris  operando  2 enlaces por semana, todos los viernes y domingos.


NUEVAS RUTAS VUELING:

MALLORCA (inicio 20 de junio) 
     3 frecuencias semanales lunes, miércoles y viernes  (volotea martes, jueves y viernes)

IBIZA (inicio 22 de junio) 
     3 frecuencias semanales martes, jueves y domingo  (volotea martes y viernes)

MALAGA (inicio30 marzo) 
     hasta 3 frecuencias semanales
     desde 30 marzo: miercoles y domingo  
(volotea lunes y viernes)
     desde 20 junio martes, miercoles y domingo    (volotea lunes , martes, jueves y  viernes)
     desde 1 agosto miercoles viernes y domingo   
(volotea lunes , martes, jueves y  viernes)

4 comentarios:

Jetblast dijo...

Vaya mañana la de ayer. A ver que ocurre pero menudo puñetazo sobre la mesa ha pegado Vueling en Asturias. Un saludo.

Roberto dijo...

¿Pique empresarial?

Anónimo dijo...

Eso se convertirá en un "ni come ni deja comer". Será que no hay destinos atractivos y rentables desde Asturias. Al final las dos perderán dinero y las dos quitarán las líneas.

Anónimo dijo...

Desde luego, esto es increíble. Mira que hay destinos buenos posibles y tienen que ir a meterse las dos a la misma ruta. De verdad que no se entiende. Y de beneficiarnos a nosotros pues tampoco tanto, porque con esa cantidad de plazas la ocupación no va a ser muy alta y veremos a ver lo que duran estas frecuencias. No sé qué sentido puede tener, parecen peleas de niños pequeños.