Tan sólo un mes después de la publicación en su revista de abordo del mes de junio un artículo sobre las bondades de Asturias, Ryanair vuelve a utilizar Asturias como reclamo para volar a Santander.
Ni el Sardinero, Berria, Somo o cualquier otra de las maravillosas playas con las que cuenta nuestra comunidad vecina. Ryanair se fija en la singularidad de la playa de Gulpiyuri, en Llanes (en fotografía a toda página en su revista) para incentivar a los millones de pasajeros de la compañía que leen su revista a volar en sus rutas destino Santander para visitar el oriente asturiano.
Este hecho no tendría mayor relevancia si no fuera porque como ya contamos en AeroAsturias.com, en el mes de junio la aerolínea hacía lo mismo con un artículo titulado Playas, Belleza y Sidra en Asturias y el parlamento cántabro, con quien la aerolínea tiene firmado un millonario convenio de promoción turística por el cual Ryanair opera en Santander, había manifestado su malestar porque la aerolínea utilizara Asturias como destino final de los potenciales turistas que llegan a Santander.
En diciembre de 2012, el gobierno cántabro renovaba el convenio de promoción turística con Ryanair pero a la baja. La aerolínea que pretendía aumentar la cuantía de la subvención se encontró con la negativa de los gestores públicos que optaron por reducir la aportación:
Ryanair movió ficha y decidió eliminar de cara a la próxima temporada de invierno varias rutas que venía operando hasta la fecha. Su compromiso: menos dinero, menos rutas.
Sin embargo la cosa no queda aquí, ya que el último reportaje que la revista de entretenimiento de Ryanair dedicó a Santander fue todo un despropósito para la ciudad cántabra. En él una "virtual turista" procedente en un vuelo de Ryanair visitaba por unas horas la ciudad e iba haciendo unos dibujos a mano sobre lo que para ella eran los atractivos de la ciudad. Sin embargo, la experiencia que podría haber sido una buena estrategia publicitaria se limitó a comentar que Santander estaba llena de extrañas cruces pintadas por la ciudad (acompañadas de su correspondiente dibujo), muchos comercios y cafés estaban cerrados, y que como las "rabas" estaban muy buenas, ese fue su menú de desayuno y comida antes de coger de nuevo el vuelo de salida. Ninguna fotografía, ningún comentario de las playas urbanas de la ciudad, el palacio de la Magdalena, sus calles. Una peculiar forma de vender Santander como un destino atractivo (a no ser que seas un enamorado de las "rabas" ya que está palabra inundaba el artículo, escrito en inglés)
A partir de entonces, y como si se tratara de una vendetta a los gestores cántabros Asturias, a todo color para promocionar los vuelos de la aerolínea a Santander.
En la misma publicación del mes de agosto, Ryanair publicita también San Sebastian (ciudad a la que tampoco vuela) con una pequeña reseña sobre la ciudad y de nuevo el aeropuerto de Santander como puerta de acceso a la ciudad. Este caso es verdaderamente significativo ya que Ryanair también vuela a Biarritz, aeropuerto a escasos kilómetros de San Sebastian con el que también mantiene un convenio de promoción turística pero no quiere promocionar una región que es competencia directa para uno de sus destinos con los que mantiene acuerdos comerciales.
En el caso de Santander parece ser todo lo contrario; vuelen a Santander pero visiten Asturias y San Sebastian.
Sin duda esta promoción de márketing gratuito seguro que tendrá muy buena acogida entre el sector turístico del oriente asturiano que ya venía sirviéndose de las buenas conexiones y cercanía del aeropuerto cántabro como puerta de acceso a la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario