Easyjet desprograma más del 50% de los vuelos entre Asturias y Ginebra que ya estaban a la venta para viajar entre abril y noviembre y sólo operará dicha conexión durante julio y agosto.
En total elimina más de 40 conexiones (el 52% del total) que ya estaban a la venta para volar los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre.
En total elimina más de 40 conexiones (el 52% del total) que ya estaban a la venta para volar los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre.
La compañía sólo operará dos frecuencias semanales (miércoles y sábados) desde el 29 de junio al 31 de agosto, reduciendo en un 53% las plazas ofertadas respecto al verano de 2012 y pasando de operar la ruta de siete meses al año a sólo dos.
Tres meses después de poner a la venta los billetes para la temporada de verano, Easyjet que había transportado el pasado octubre al pasajero 60.000 en la ruta que une Asturias y Ginebra, elimina la mitad de las frecuencias y plazas que había puesto a la venta en la ruta suiza y que como cada año desde su apertura en 2008 operaba entre abril y noviembre.
Con la reducción el próximo año sólo será posible utilizar el vuelo directo en julio y agosto.
Las rutas que unen Asturias con Londres y Lisboa, mantienen su programación con 8 vuelos semanales hacia la capital inglesa y tres a la lusa.
Sin embargo, los buenos datos de ocupación, superiores al 80%, que en palabras de su responsable de comunicación aseguraban la viabilidad de la misma, no parecen ser suficientes para afianzar una ruta que ha sido objeto de recortes desde que se iniciara en 2008.
HISTORIA DE UNA RUTA INFRAVALORADA:
Como un reloj suizo,a las 11:50 de la mañana de un 22 de abril de 2008, entre los sones de las gaitas dispuestas por la Sociedad Regional de Turismo, aterrizaba en Asturias el primer enlace de la ruta Asturias-Ginebra. Peter Voets, responsable de comunicación de la compañía aérea en Europa por aquel entonces afirmaba que para que la conexión fuera rentable sin ninguna otra promoción las ocupaciones de los vuelos deberían alcanzar una media de entre el 80%-85%. La ruta comenzó con 3 frecuencias semanales reforzadas durante los meses de verano, pero tras una temporada operándose llegaron los recortes.
Los recortes en la ruta pretendían aumentar la ocupación de los aviones, y así la rentabilidad de los vuelos, hasta situarlos en la horquilla del 80%-85%.
Así se pasó de las 150 frecuencias operadas en 2008 a las 72 de 2010, menos de la mitad. Sin embargo la demanda hizo que el pasaje no disminuyera tanto como la oferta y en consecuencia la tasa de ocupación de los aviones pasó del 74% en 2008 al 86% en 2010.
Sin embargo estos recortes que dejaron a la ruta con un única frecuencia semanal (reforzada en julio y agosto) y que se limita a los meses "de verano" parecen no ser suficiente para la óptima conexión de Asturias y un destino "no estacional" que conecta con una de las mayores colonias de asturianos en el extranjero con un alto atractivo en invierno debido a las "escapadas de esquí" y que conecta con una buena red de comunicación que en poco más de 1 hora te permite llegar a ciudades como Lausanne, Berna, e incluso Basel o Zurich.
Ahora, Easyjet, lejos de aumentar frecuencias hacia Suiza como si hace en el vecino aeropuerto de Santiago, sentencia la ruta al convertirla en meramente estival, una escapada veraniega para los numerosos emigrantes asturianos.
Análisis general:
Para entender la evolución de la ruta nos tenemos que remontar a 2008, año en el que comienza el enlace y año también en el que tras conseguir el récord de pasajeros de la historia del aeropuerto de Asturias, comienza la caída en el número de conexiones y pasajeros, contextualizado en la crisis económica que agrede con fuerza al sector aéreo en Europa y principalmente en España y ver la evolución del número de enlaces, pasajeros y ocupaciones de los vuelos que se sitúan como media en el 80% de ocupación, superando el pasado mes de octubre los 60.000 pasajeros transportados en la ruta.
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