25/11/12

VERANO 2013: AIRBERLIN RECORTA FRECUENCIAS EN LA RUTA ASTURIAS-MALLORCA

La compañía alemana AirBerlin que desde octubre de 2006 conecta Asturias con Palma de Mallorca ha presentado un plan de reducción de vuelos nacionales desde Mallorca a partir del próximo 1 de mayo que contempla la supresión de rutas con Madrid, Barcelona o Santiago y la reducción de frecuencias hacia otros destinos, entre ellos Asturias.

En el caso del aeropuerto asturiano, la compañía que desde 2011 no tiene ningún convenio de promoción turística suscrito con el Principado   reducirá a 4 frecuencias semanales sus vuelos a partir del 1 de mayo:

desde el 31 de marzo al 1 de mayo: vuelo diario
desde el 2 de mayo: vuelos los lunes, martes, miércoles y jueves.

A pesar de tener aún cargados los vuelos con una frecuencia diaria a partir del 31 de marzo, lo cierto es que la compañía ha puesto a la venta sólo 4 frecuencias semanales, en lo que parece un recorte que finalmente se hará efectivo.

Desde la compañía aseguran que la "empresa se encuentra en estos momentos en la replanificación de algunos trayectos que en el pasado hemos operado exclusivamente con vuelos propios y esperamos proximamente poder ofrecer (para los dias que no tenemos vuelos) vuelos con código compartido con otra aerolínea asociada".

Con esta fórmula de códigos compartidos que pondrá en practica en Madrid y Barcelona, AirBerlin abre la puerta también en Asturias a la entrada nuevamente de Air Europa  en la ruta que dejo de operar en el verano de 2010, para cubrir los vuelos de los viernes, sábados y domingos y permitir la conexión con la red AirBerlin en Mallorca o la llegada de Vueling.

Los recortes de Air Berlin se extienden a otros aeropuertos, como Sevilla, caso análogo al asturiano, ya que también pierde su vuelo diario pasando a operar  4 frecuencias semanales.

Más recortes tras la salida de Air Europa en la ruta:
Por primera vez desde que en 2007 Air Berlin estableciera una frecuencia diaria entre Asturias y Mallorca, esta temporada de verano la aerolínea redujo su capacidad operando solo 6 frecuencias semanales.
Por otra parte desde la pasada campaña de verano, Air Berlin y Globalia (que engloba empresas del sector turístico como Halcón viajes,  Viajes Ecuador o la aerolínea Air Europa) colaboran en una estrategia de mercado por el que el mayorista utiliza los vuelos de la alemana para complementar los paquetes turísticos a la isla que vende desde Asturias. Este hecho marcó entonces la supresión de los vuelos directos desde Asturias a Mallorca que la aerolínea Air Europa operaba tradicionalmente durante el verano con el consiguiente descenso de plazas ofertadas y aumento del precio de los billetes.
Esta fórmula, que elevó las ocupaciones de los vuelos de AirBerlin, se repetirá este invierno, durante la "operación IMSERSO" y también durante el verano de 2013. Un pacto de no agresión para monopolizar la ruta y rentabilizar al máximo sus operaciones.


Esta drástica reducción de frecuencias impedirá los viajes de fin de semana desde la isla al Principado y sobre todo las conexiones internacionales, principalmente a Alemania, que AirBerlin, socia de la alianza OneWorld permitía desde Mallorca diariamente, tras una corta escala en el aeropuerto de Mallorca, con atractivos precios, equipaje y snack incluido y facturación a destino final desde el aeropuerto de Asturias.


No hay comentarios: