Esta vez serán los cántabros quienes tengan que desplazarse hasta Bilbao o Asturias para poder viajar a Gran Canaria con la compañía irlandesa Ryanair, que desde noviembre de 2011 operaba ininterrumpidamente el enlace Gran Canaria-Santander donde ha transportado más de 11.000 pasajeros y que hoy anuncia cancelará en invierno.
Si bien hasta ahora los vuelos que la compañía irlandesa operaba desde Santander servían de reclamo para los numerosos pasajeros asturianos y vascos que volaban desde "Parayas" (no en vano en sus inicios llegaron a comercializar los vuelos desde Santander como Santander-Bilbao) serán ahora los cántabros quienes tengan que desplazarse hacia las provincias limítrofes para volar con Ryanair hasta Gran Canaria.
Ayer os adelantábamos en primicia que Ryanair continuará operando en la temporada de invierno desde Asturias las rutas, en principio planificadas sólo durante la temporada de verano, hacia Tenerife y Gran Canaria, y hoy, un día después la compañía comunica oficialmente un fuerte recorte de rutas y frecuencias para la próxima temporada en los aeropuertos de las islas canarias en los que opera, según la compañía "por los incumplimientos del gobierno regional"
Lo cierto es que esta medida de presión utilizada por la compañía en reiteradas ocasiones, recortará frecuencias en 32 rutas desde las islas Canarias y cancelará 21 rutas con origen y destino Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote o Fuerteventura.
En el caso de Santander, la compañía suprimirá los enlaces a Lanzarote y Gran Canaria (donde opera dos frecuencias semanales) a pesar de que la compañía irlandesa recibe subvención del gobierno canario por acuerdos de promoción turística y también mantiene un acuerdo de promoción con el gobierno cántabro, que finaliza el próximo noviembre. Sin embargo la compañía que coacciona al gobierno canario con este recorte de rutas, abre otras nuevas desde las islas a destinos no subvencionados.
Y es que la situación es difícil de explicar: recorta rutas en Santander para operar una de ellas, Gran Canaria, en los aeropuertos de las regiones que hasta el momento son una importante fuente de pasajeros y en los que opera desde abril sin recibir por ello contraprestación económica.
Tal vez la compañía irlandesa se replantee la estrategia seguida hasta el momento utilizando Santander como centro de vuelos para el norte de la península, y satisfaga esta demanda desde Asturias y Bilbao en sus recién estrenadas rutas que podría ampliar, operando desde Santander las rutas estrictamente subvencionadas (las rutas internacionales, ya que las nacionales no entran dentro del "acuerdo de promoción") y aquellas que tengan una fuerte demanda en la región vecina, o tal vez, una vez más sea una estrategia de presión con el gobierno regional de Cantabria de cara a negociar un nuevo convenio de promoción turística. Y es que como analiza el portal de información del aeropuerto de Santander, infoparayas.com el recorte de rutas y frecuencias en Santander puede no haber hecho más que comenzar. El tiempo lo dirá.
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