25/5/12

CASI 8 HORAS DE RETRASO POR LA HUELGA DE CONTROLADORES EN PORTUGAL

Actualizado sábado 26 - 00:14h


Casi de 8 horas de retraso en el enlace Asturias-Lisboa operado por la low cost Easyjet y 5 horas en el enlace Lisboa-Asturias debido a la huelga de controladores en Portugal.


Caras largas, quejas sobre la huelga de controladores y comentarios de "medio día perdido" entre los pasajeros que habían planeado pasar un fin de semana en Lisboa y regresarán en el enlace del domingo.

Si en anteriores convocatorias de huelga en Portugal, la aerolínea había optado por cancelar directamente el enlace que une la capital portuguesa con el Principado, en esta ocasión optó por acomodar los horarios de salida a los periodos de paro de los controladores para poder operar el enlace, adelantando su salida 10 minutos sobre el horario previsto.Pero los retrasos acumulados en las salidas desde aeropuerto de Lisboa, ya que todas las aerolíneas intentaron cambiar sus slots (permisos de despegue y aterrizaje) para que no fueran afectados, impidieron que el avión saliera en la "ventana" abierta entre los paros de los controladores.

Y es que la huelga de controladores en Lisboa, para no paralizar por completo el aeropuerto, se ha hecho escalonada en bancos de operaciones. Así los paros se han concentrado en 07:00 a 09:00, 14:00-16:00 y de 21:00 a 23:00 (hora local de Portugal)

El vuelo de Easyjet con destino Asturias debía de haber despegado una vez reprogramado a las 13:25h pero la demora en los despegues por la congestión del aeropuerto impidió que utilizara la "ventana" de operaciones y se encontrara con el paro de controladores de las 14:00h, con lo que además de no poder despegar, no se podría haber controlado el vuelo mientras sobrevolara Portugal, por eso no se produjeron nuevos despegues desde Lisboa pasadas las 13:30, hora local. 
Tocaba esperar a la apertura de nuevo a las 16:00 (hora portuguesa) del control.
Por este motivo el vuelo aterrizó en Asturias a las 20:50, 4horas y 50 minutos después del horario previsto inicialmente.

Por el mismo hecho, el avión, que estuvo estacionado en el Aeropuerto de Asturias más de 3 horas, no pudo despegar hasta las 00:08h (hora española) ya  que con el fin de los paros de los controladores portugueses a las 24:00h (hora española) la congestión de los aterrizajes en el aeropuerto de Lisboa retrasaba la concesión del slot de aterrizaje del vuelo desde Asturias que de cualquier otra forma tampoco podría haber sobrevolado cielo portugués hasta pasada la medianoche.

RETRASO VUELO IBERIA MADRID-ASTURIAS
Los pasajeros del vuelo de Iberia IB0474 con salida programada desde Madrid a las 20:05 no han podido despegar desde la capital hasta las 21:56, por avería de una pieza que ha sido necesario cambiar por crear interferencias en los sistemas de navegación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenéis que publicar la cancelación del vuelo FR 1274 de Ryanair con destino Barcelona del 11 de Junio a las 20:55h por averia. Nos hicieron bajar del avión y a las 00h empezaron a darnos unos vales para un vuelo el dia siguiente a las 08:30h. Tuvimos que volver a las 06h para que nos dieran la tarjeta de embarque y nos tuvimos que buscar la vida para encontrar hotel esa noche. Hubo mucha gente que pasó la noche en el aeropuerto. Aún no sabemos si las reclamaciones en la web de Ryanair van a hacer que nos devuelvan el dinero de taxis, hotel, cena... etc. Una vergüenza.

Anónimo dijo...

Por primera vez León se aproxima en número de destinos a Asturias, además disponemos de destinos diferentes: Alicante todo el año y Jerez. Los leoneses viajamos mucho desde Asturias, es hora de que trabajemos en conjunto para que destinos como Alicante se llenen desde León. Gracias y me gusta mucho su página.

Aroa dijo...

Qué verdad!!!! LEÓN tiene mucho futuro y siempre ha estado con Asturias, es hora de que esta página haga referencia a destinos como los anteriormente citados y además Reus.
Me alegra de que no sea la única que piense así:))))

AeroAsturias dijo...

Tomamos nota de vuestras opiniones! gracias por hacer AeroAsturias.com entre todos!