2/2/12

IBERIA, única aerolínea de red que volará hacia un HUB desde Asturias a partir del 25 de Marzo


"Cambio de modelo"
A la salida de Air Europa el pasado mes de noviembre de la ruta Asturias-Madrid, desde donde conectaba con sus vuelos de largo radio a América y con la red SkyTeam; la caida de Spanair la pasada semana que conectaba el principado con Barcelona y desde allí con los vuelos de las compañías Star Alliance a Europa, América o Asia, deberemos de sumar a partir del 25 de marzo el cese de operaciones de Air France que conecta Asturias con su distribuidor de París-CDG a todo el mundo tres veces al día.


Una reflexión profunda nos lleva a una desoladora conclusión; Asturias pierde conectividad. 
Iberia será la única compañía de red que opere desde el Principado y ofrezca unas conexiones que faciliten y aseguren poner a los asturianos en el mundo,  y a los viajeros en Asturias, a falta de la entrada el próximo verano de Air Berlin en la alianza Oneworld (a la que también pertenece Iberia) y los vuelos vacacionales de Air Europa a las islas que no ofrecen conectividad alguna. 




El mercado de la aviación "low-cost" ha revolucionado la forma de viajar. Los viajes punto a punto, ofreciendo múltiples destinos desde una misma región, se han convertido en una necesidad en esta sociedad globalizada; comunicarse de forma directa entre un aeropuerto A y un destino B a un precio asequible. Las escalas ya no están de moda. Sin embargo este sistema tiene sus limitaciones. La demanda, el precio y la rentabilidad. Pero algunas de ellas se pueden salvar. Por ejemplo mediante convenios de promoción turística que enmascaran la prohibición de la Unión Europea de subvencionar directamente a las aerolíneas. Así, mediante la inversión de dinero público, bajamos los precios entre A y B .Como consecuencia creamos una demanda que antes no existía y que cierto es, puede repercutir positivamente en la economía de, generalmente, una de las dos zonas. Sin embargo, cuanto mayor es la distancia entre A y B, menor es rentabilidad de la aerolínea, y por tanto mayor debería de ser el acuerdo económico para su viabilidad.  El divorcio entre administración y empresa, salvo en casos puntuales, está servido. La distancia es el olvido.

En este punto las aerolíneas llamadas "tradicionales" justifican su existencia. 
No ganan "nada" en los vuelos de corto radio o "punto a punto"que tratan de reinventar para no perder la batalla contra las low cost . Su negocio está en las conexiones. Los grandes centros de distribución que conectan con todo el mundo se cuentan con los dedos de las manos. Y el 25 de marzo Asturias perderá uno de los más importantes, París-CDG. Uno de esos nodos que te permiten llegar de A a B sin importar la distancia. Porque en esta sociedad globalizada las conexiones entre ciudades a miles de kilómetros de distancia importan, y ahora más que nunca.

Iberia, desde que comenzara a volar desde Asturias a Madrid, donde tiene su HUB (centro de conexiones) para toda Europa, África y América ha prestado un servicio ininterrumpido y sin contraprestación alguna a cambio. A día de hoy es una empresa privada que ha optado por operar una ruta que no ofrecerá beneficios en el punto a punto, pero compensan con sus conexiones. Los asturianos también necesitan viajar a México, Chile o Estados Unidos, necesitan facturar equipaje, estar cómodos en un avión durante 10 horas seguidas y tener una red de destinos lo más amplia posible. Desde diferentes medios de prensa se ha remarcado durante mucho tiempo la situación de monopolio que se vivía en la ruta Asturias-Madrid y los precios ofertados en el enlace; los más altos de todo el norte, se ha repetido hasta la saciedad, sin ser mentira, hasta la llegada de primero Easyjet, y después Air Europa. Pero ambas compañías dejaron de operar la ruta por no considerarlas rentables, pidiendo subvenciones a cambio de mantener la oferta. Y es que el "punto a punto" no siempre es rentable si se tiene que comercializar a los verdaderos costes operativos. Un avión entre Asturias y Madrid tiene unas emisiones de CO2 y un consumo de combustible, por pasajero, el triple que el de el tren en el mismo trayecto, y más de diez veces superior al del autobús. Su coste económico, y energético también será superior.

Con la llegada de Ryanair al corredor madrileño se consigue romper el llamado "monopolio" y bajar los precios en el "punto a punto". Será ya la tercera vez, y esperemos que sus enlaces aumenten frecuencias y mejoren la conectividad entre las dos regiones y que esta vez por fin, una low cost venga para quedarse en la ruta, y que como Iberia viene haciendo en su sector negocio, haga lo propio en las conexiones llamadas low cost.

No se trata de defender un sistema único basado en aerolíneas de red, a las que hay que hacer cumplir con sus obligaciones y exigir mejoras día a día en su servicio de manera incansable, sino de apostar por la convivencia de los dos tipos de negocio, porque si bien es necesario tener una amplia oferta a destinos "domésticos" no podemos despreciar y dejar escapar, una vez más, la única forma de conectar hacia, "después del mar"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lástima. Conozco a muchos estudiantes como yo que utilizaban las rutas de Air France y su alianza con Delta para viajar desde los Estados Unidos hacia Asturias en la manera más barata y fácil.

No me apetece nada volar con Iberia. Sus servicios son lamentables. Quiero regresar a Asturias pero se dificulta el viaje cada vez que una aerolínea corta frequencias.

jbarcena dijo...

Como bien dices, son dos tipos diferentes de negocio, y se está demostrando que en el medio-corto radio lo que funciona es el punto a punto. No es normal que para un vuelo a Roma o Sevilla, me tenga que ir al HUB de Madrid para enlazar, convirtiendo así un vuelo de un par de horas en una odisea que me lleve el dia completo. El cliente que vuela busca rapidez y comodidad, pero cada vez más también buen precio.
Y si el facturar en Asturias para luego recoger las maletas en México, por ejemplo, me cuesta entre mi billete y el de mi mujer 300 euros(por no hablar del tema de cancelaciones por huelgas, nieblas o "motivos técnicos"), prefiero volver a facturar en Madrid y viajar con otra compañia o con otro medio de transporte.
El mercado aeronautico está cambiando, y sobrevirán las compañias que se sepan adaptar a ello.
Vuelo con cierta frecuencia a Mexico, y te puedo contar por ello mi experiencia. El vuelo dura unas 12 horas (las diez de avión más la facturación y embarque en Madrid). Si vuelas usando la red de Iberia, tienes que salir en el primer vuelo de la mañana,con lo que le tienes que sumar el madrugón y las 5 horas que hay mínimo entre un vuelo y otro.Con ello te queda el viaje en unas relajantes 17 horas... Solución, viajamos a Madrid el día anterior , dormimos en un hotel de los que hay cerca del aeropuerto que tienen servicio de shuttle y son muy económicos, ahorramos una pasta en el vuelo de iberia y viajamos muchísimo más descansados.
Esta es una vieja discusión en el mundillo aeronautico, y un buen ejemplo de ello es la lucha entre Boeing y Airbus. El último lanzamiento de cada compañia refleja su apuesta por el tipo de mercado aeronautico del futuro. Mientras Airbus con su A380 se posiciona a favor de los grandes centros de distribución, con vuelos de largo recorrido de incluso 800 pasajeros, Boeing apuesta con su 787 por vuelos más ágiles y buscando el punto a punto, con unas 210 plazas por vuelo.El tiempo y el mercado dirá quien tiene razón y por donde va el futuro,pero por el camino seguro que se lleva a unas cuantas empresas que no sepan adaptarse...

Anónimo dijo...

sin subvenciones que tiren los precios (porque el resto lo paga la administración) y creen una demanda ficticia no se podrian sostener vuelos punto a punto en la mayoría de los casos.
si no tienes un billete combinado, y compras los trayectos independientes de largo y corto radio con una aerolinea de bandera y una low cost, es cuando te arriesgas a que un retraso o cancelación en uno de los dos te impida coger el otro, y al final lo barato sale caro, muy caro.
los 787 han salido por la puerta de atras. que se lo pregunten a ANA y el consumo real de carburante de este aparato.
Si no existienran los grandes centros de distribucion y sus conexiones de regiones pequeñas , como asturias con ellos, no tendriamos vuelos de largo radio. Como he dicho lo de low cost + vuelo de largo radio no es una opcion factible. los que viajamos frecuentemente lo sabemos, si pruebas una vez al año, puede salirte bien, ahora si, cuando te sucede y tienes que pagar un billete last minute te acuerdas de porque no hay vuelos de bandera a mi ciudad....
las empresas se tienen que adaptar, pero los usuarios tenemos que aprender que no todo es gratis, y que los impuestos estan para otras cosas verdaderamente importantes.

Anónimo dijo...

sin una aerolinea de red que nos conecte con varios destinos, ¿qué haremos cuando tengamos que volar un día X a un sitio incluso que está servido por una low cost subvencionada pero 2 días a la semana, pues eso, que te quedas aislado, no tienes conexión
las low cost no son la panacea. y menos cuando no se subvencionan y dejan de ser tan low...

jbarcena dijo...

La gran mayoría del tráfico aereo son viajes de ocio. Los viajes de trabajo o empresa, además, suelen ser de corto o medio radio. Si una aerolinea de bandera diera un servicio apropiado, me parecería correcto el sistema de HUB. Por mi experiencia es el caso de Air France, que tiene un sistema a mi entender modelico en ese aspecto. Pero cuando de lo que estamos hablando es de una compañia con unos billetes carísimos (no en comparación con las low-cost, sino con sus mismos precios a otros destinos de igual distancia), que cancela vuelos a diario según le conviene (hace unos meses el tema era sangrante, con cancelaciones diarias), que no aterriza en Asturias por niebla mientras al mismo tiempo otras compañias si lo están haciendo, que te da un servicio low-cost a precio de Primera Clase...Pues que quieres que te diga. A mí lo que me importa es que me lleven al Hub. Si la compañía no anula vuelos y es puntual, no tendré ningún problema a la hora de perder conexiones.
Todo el mundo hecha contra Ryanair, pero nos olvidamos de que salvo Iberia (que ya está más que bien servida de subvenciones públicas, pues no deja de ser una compañia privada a la que todos los españoles hemos comprado su flota), las demás compañías españolas viven de la subvenciones.a fecha de hoy, y salvo que alguien me indique lo contrario, nadie a dicho que Ryanair esté cobrando un solo euro por volar a Asturias. Y en caso de que así fuera, tampoco creo que hubiera ningún problema en ello, pues todos lo están haciendo y o nos subimos al carro o nos morimos, así de sencillo.
El aeropuerto es un motor para la economía regional. Air France se va, Air Europa también. Por lo visto, no les interesa tanto el tema de captar tráfico para su hub, ¿no?....