Nuevos Vuelos: --TAP PORTUGAL estrena sus nuevos vuelos diarios entre Asturias y Lisboa--

SIDESHOW

.

23/7/13

AIR EUROPA PONE A LA VENTA 4 VUELOS DIARIOS ENTRE ASTURIAS Y MADRID DESDE EL 4 DE NOVIEMBRE

Air Europa pone a la venta los vuelos directos entre Asturias y Madrid para volar a partir del 4 de noviembre desde 47 euros/trayecto. 

 En total serán 4 frecuencias diarias por sentido de lunes a viernes y dos los fines de semana con un total de 48 operaciones semanales y 3264 plazas ofertadas a la semana.

 La compañía Swift Air, que ya opera vuelos para Air Europa en Valencia, Vigo, Bilbao, Badajoz y pronto en Málaga y Asturias, operará la ruta en aviones turbohélices ATR de 68 plazas. 

 La compañía no basará el avión en Asturias, pero si ofrecerá un vuelo a primera hora de la mañana en dirección Madrid.


Air Europa ha puesto ya a la venta los vuelos que la compañía operará a partir de la próxima temporada de invierno, concretamente a partir del próximo 4 de noviembre.

Se trata de 4 frecuencias diarias por sentido de lunes a viernes, restringidas a dos los fines de semana cuando la aerolínea prevé un menor número de desplazamientos.
Las salidas desde Madrid serán a las 6.30, 10.20, 14.30 y 18.40, mientras que las salidas desde la terminal asturiana a las 8.25, 12.15, 16.35 y 20.45.


Los vuelos ya están a la venta en las agencias de viaje, agencias de viaje online y buscadores de internet y pronto en la web de la propia aerolínea.

Con la vuelta de Air Europa al corredor madrileño regresa la posibilidad de conectar con los vuelos europeos e intercontinentales de la aerolínea desde Madrid pero también con las aerolíneas del grupo Skyteam que operan en la actualidad desde la capital, con un sólo billete y facturación directa desde Asturias. 
Air Europa regresa a la ruta sin subvención económica  con el Principado (al contrario de lo que ocurrió la anterior vez que la aerolínea operó la conexión)  con quien si mantuvo varias conversaciones sobre el inicio de operaciones tras la salida de Ryanair de la ruta. Asturias, junto con otras ciudades como Málaga o Alicante, ya estaban en los planes de expansión de la aerolínea que vió en la marcha de Ryanair un aliciente para comenzar a operar.


Como ya contamos en su día en AeroAsturias.com, Air Europa no operará los enlaces con aviones y tripulaciones propias sino que como viene haciendo en las últimas rutas que ha abierto desde Madrid, ha decidido externalizar la producción a Swiftair, compañía española con la que la aerolínea del grupo Globalia tiene ya acuerdos para volar en Vigo, Valencia, Bilbao, Badajoz, Barcelona y a partir de septiembre en Málaga y Asturias.

SIN BASE EN ASTURIAS:
A priori este será el gran error de la compañía, que ha optado por centralizar todos los vuelos desde Madrid, donde Swiftair tiene su centro de operaciones por lo que para poder prestar un servicio a primera hora desde Asturias la compañía ha tenido que adelantar a las 6:30 de la mañana el primer vuelo Madrid - Asturias para poder posicionar así el avión en el Principado.

Esta estrategia,  vuelo con salida de Barajas a alas 6:30 para poder realizar el premitir salto Asturias - Madrid aún a primera hora de la mañana, fue también la estrategia utilizada en su día por Easyjet cuando cubría la ruta Asturias - Madrid y debido a la pronta salida desde Madrid, nunca cosechó buenas ocupaciones, motivo por el que finalmente cancelaron la ruta.
Manteniendo la base en Madrid, la aerolínea se ahorra costes de desplazamiento de tripulaciones y personal a nuestro aeropuerto, pero está en juego que el primer vuelo de la mañana pueda dar al traste con toda la operativa.

Y es que una salida desde Madrid de madrugada, sin la posibilidad de aportar pasajeros en conexión puede lastrar las ocupaciones de toda la operativa. A cambio quien lo necesite podrá aterrizar en Asturias antes de las 8 de la mañana.

OPERACIÓN EN RED:
La vuelta de Air Europa y por ende de la alianza SkyTeam, abre una gran ventana desde Asturias no sólo con la flexibilidad que aportan 4 frecuencias diarias adicionales (sobre todo cuando Iberia sigue recortando operaciones con Asturias) sino que refuerza los vuelos en conexión a España, Europa y América, así como sitúa a Asturias de nuevo en la red de destinos SkyTeam.

Este hecho a priori insignificante para quien busca el vuelo punto a punto Madrid-Asturias, es en realidad la clave de la operación. Air Europa regresa al corredor con la mirada puesta en las conexiones y no en el punto a punto. Alimentar su creciente Hub en Barajas, para conectar con el resto del mundo.

Esta es la clave también que necesitan las grandes empresas localizadas en la región y un futuro para afianzar el consolidado destino Asturias como región de congresos, ya que posibilita un producto flexible y con miles de puntos de partida con un sólo billete.
























EL AVIÓN ATR-72:
A pesar de la poca aceptación de los turbihélices por parte del público general, lo cierto es que los ATR-72, por su autonomía, consumo y eficiencia son las aerolíneas idónea para realizar trayectos regionales inferiores a las dos horas. Con un mantenimiento ajustado que permite también a las aerolíneas reducir los costes de operación y así, como en el acaso de Air Europa abrir nuevas rutas.


Sin embargo, el único inconveniente que presenta este avión es su segmento de mercado, ya que al ofrecer sólo 68 plazas, podría quedarse corto en una ruta densa como Asturias-Madrid. Por este mismo motivo Air Europa tras operar en Vigo con ellos, ha tenido que reprogramar los vuelos en los embraer 195 de 122 plazas ya que la demanda era superior a la oferta.
El tiempo de vuelo de la conexión desde la T1 de Madrid-Barajas, donde embarcan todos los vuelos de Air Europa (sin contar rodadura hacia o desde la terminal) será un poco superior al ofrecido por los aviones reactores, pasando en la ruta a Madrid de los 50 min de los vuelos en reactor a 1hora 15 minutos con los turbohélice.

Sobre este aspecto la aerolínea ha declarado que seguirá muy de cerca la evolución de la nueva ruta con Asturias y cambiará el avión a otro de mayor capacidad si la demanda lo requiere.


UNA VERDADERA AMENAZA PARA IBERIA:
Las tornas podrían cambiar pronto. 
Los recortes continuos de Iberia, que llegó a operar hasta 9 frecuencias diarias con Madrid, y que tiene programadas para el invierno de 2013 sólo 5 vuelos diarios por sentido, podrían inclinar la balanza a que el pasajero a Madrid una vez que Iberia tras los drásticos recortes ya no puede jugar la baza de la flexibilidad de horarios. Ahora, aunque con menos plazas, Air Europa ofrecerá 4 frecuencias diarias frente a las 5 de Iberia que ya prepara una bajada de tarifas.
Por otra parte Iberia, a pesar de operar la ruta en solitario sigue perdiendo pasajeros incluso comparándola cuando tenía competencia en la ruta. Una sangría que ha bajado a mínimos históricos el cómputo de pasajeros con Madrid.

Con un público muy fidelizado a pesar de sus altos precios Iberia siempre ha mantenido su hegemonía sobre el resto de competidores en la ruta a Madrid, sin embargo las cosas podrían cambiar ya que durante la temporada de invierno Iberia ofrecerá 5 vuelos diarios frente a los 4 de Air Europa.
Cierto es que las plazas ofertadas por Iberia , al utilizar aviones A319 y A320 será muy superior, la intención de Air Europa de crecer en la ruta y ampliar plazas si la demanda lo aconseja podría cambiar la tendencia en la aerolínea de referencia con Madrid.



Al fin, tras mucho esperar un competidor en la ruta, Air Europa regresa, y esperemos que esta vez para quedarse por mucho tiempo, esperando que un futuro cercano aviones más grandes se basen en Asturias para poder ofrecer una operativa verdaderamente comprometida con la región.

21/7/13

LA DENSA NIEBLA OBLIGA A DESVIAR A SANTIAGO UN VUELO DE EASYJET PROCEDENTE DE LONDRES

La segunda frecuencia de Easyjet ayer sábado entre Londres-Stansted y Asturias tuvo que ser desvíada al aeropuerto de Santiago de Compostela debido a la densa niebla que cubría el aeropuerto asturiano a la hora del aterrizaje.

Los 156 pasajeros del vuelo, con una ocupación del 100%, que viajaban desde Londres fueron trasladados en autobús desde Santiago hasta Asturias.

El vuelo correspondiente Asturias - Londres Stansted que tenía la salida programada a las 21:50 fue cancelado y reprogramado en un nuevo vuelo EZY9988 con salida prevista hoy domingo a las 14:29.

El vuelo de la compañía Easyjet EZY3087 que cubría ayer sábado la ruta Londres Stansted-Asturias tuvo que ser desvíado al aeropuerto de Santiago tras intentar en dos ocasiones fallidas tomar tierra en el aeropuerto asturiano.
A pesar de que el aeropuerto asturiano cuenta con instrumental de ayuda al aterrizaje ILS en su categoría más alta (CAT III) finalmente el comandante del vuelo, que es quien tiene la última decisión sobre la viabilidad y seguridad de la operación, decidía abortar el aterrizaje en un primer momento y sobrevolar Gijón a la espera de  un segundo intento también fallido.


Tras las dos aproximaciones frustradas el avión se dirigió al aeropuerto alternativo de la compañía para este tipo de incidencias; el aeropuerto de Santiago donde aterrizó sin problema a las 21:50 horas.
Una vez desembarcado el pasaje, entre los que se encontraba un grupo de estudiantes, se trasladó a los ocupantes hasta Asturias en autobuses a donde llegaron entorno a las 3:00am.

La compañía cuyo avión que cubría la ruta tiene base en el  aeropuerto de Londres - Stansted, en vez de esperar a ver si las condiciones meteorológicas mejoraban para posicionar el avión en Asturias y poder realizar el vuelo Asturias-Londres, optó por cancelar el vuelo y reprogramarlo para hoy domingo. El avión regresó en vuelo posicional (sin pasaje) desde Santiago hacia su base de Londres.

El vuelo desviado es la segunda frecuencia diaria que todos los sábados del verano Easyjet pone de refuerzo en la ruta que cosecha altas ocupaciones superiores al 90% en todas sus frecuencias. En el vuelo desviado ayer volaba completo, con 156 pasajeros a bordo.
Los pasajeros que esperaban en el aeropuerto de Asturias para viajar a Londres, fueron informados por la compañía de la cancelación del vuelo y su programación para hoy domingo a las 14:29.
Para poder realizar esta operativa, similar a la que puso en práctica Volotea con el incidente en Ibiza, Easyjet volará un avión en vuelo posicional hacia Asturias para poder finalmente realizar el vuelo Asturias-Londres previsto ayer.
A pesar de que hoy, la compañía tenía programado su vuelo diario desde Asturias a Londres, las altas ocupaciones de todas las frecuencias hicieron imposible poder recolocar a los pasajeros en el vuelo por lo que finalmente la compañía tuvo que optar por esta opción.

20/7/13

AIR NOSTRUM enlaza ASTURIAS con GRAN CANARIA durante todo el año.

 Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, inauguró ayer la ruta que une Asturias con Gran Canaria, que operará tanto en verano como en invierno.


Habrá vuelo todos los Lunes, Miércoles, Viernes y Domingos en Verano y Navidad; y un único vuelo los Domingos el resto del año.

El director general del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano; el director comercial de Air Nostrum, Juan Corral, el Director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Air Nostrum, Antonio de Nó y el director del aeropuerto de Asturias, Carlos San Martín, han recibido este primer vuelo que aterrizó ayer a las 10.50 en el Aeropuerto de Asturias.
Se trata de un reactor CRJ 900 de 90 plazas que cubrió el primer vuelo de la ruta en el que viajaban 78 pasajeros, lo que supone una satisfactoria ocupación del 86,6 %
Este enlace, que opera Air Nostrum por primera vez, trata de dar servicio a los asturianos con un destino de marcado carácter vacacional a la vez que permite la llegada de pasajeros canarios al Principado durante la temporada más alta del verano, como fue el caso del vuelo de ayer, con gran presencia de pasaje de la isla.
La presencia de Air Nostrum en Asturias se completa también con las rutas que conectan el Principado con Tenerife y Lanzarote, ambas también operadas por primera vez por Air Nostrum. A su vez la compañía ha anunciado que reforzará la conexión que une Asturias con Valencia con tres frecuencias semanales, los viernes, sábados y domingos; tendrá vuelo a Sevilla a partir de octubre los viernes y domingos, y operará el enlace con Mallorca a partir de noviembre con un vuelo semanal.
Reportaje fotográfico del vuelo inagugural Gran Canaria-Asturias:












16/7/13

UNA AVERIA DEL AVION DE VOLOTEA Y EL RESTRINGIDO HORARIO OPERATIVO DEL AEROPUERTO CAUSAN UN RETRASO DE 13 HORAS EN EL VUELO A IBIZA

13 horas de retraso para los más de 240 pasajeros de los vuelos de Volotea entre Ibiza y Asturias  programados para ayer tarde.

La avería del avión B717 de la compañía que cubría la ruta Burdeos - Ibiza - Asturias - Ibiza - Burdeos y el horario operativo del aeropuerto de Asturias que cierra a las 23:45 hicieron imposible la salida ayer de los enlaces.

La compañía Volotea fletó un vuelo "rescate" desde la base de Palermo esta mañana para poder realizar los enlaces cancelados ayer.

Trece horas de espera. 
Ese es el tiempo que esperaron los pasajeros que viajaban ayer entre Asturias e Ibiza en el vuelo directo de Volotea.

Una pequeña avería retrasó en un primer momento el vuelo que tenía como hora de salida desde Ibiza las 20:30. Sin embargo al alargarse la reparacion del aparato, el vuelo tuvo que ser finalmente cancelado debido al horario operativo del aeropuerto de Asturias, que cierra oficialmente a las 23:45 aunque puede ampliar el horario otras dos horas mas hasta la 1:45; pero no fue suficiente para cumplir con la  rotación de los vuelos que finalmente fueron reprogramados para hoy:

Secuencia de los hechos:

1- Ayer por la tarde —antes de que el avión  partiera de Burdeos rumbo a Ibiza— Volotea identificó un problema técnico en el aparato que, si bien se podía solucionar con bastante rapidez, no con la suficiente como para poder operar toda la rotación segun los horarios operativos de los aeropuertos, ya que a pesar de que Ibiza en verano tiene horario H24, el aeropuerto de Asturias puede estar operativo como maximo sólo hasta la 1:45am.
 Por este motivo, cualquier retraso encadenado en la rotación de un avión a lo largo del día que tenga un vuelo al final de la jornada destino el aeropuerto de Asturias  verá incrementado su retraso unas 6 horas, al cerrar el aeropuerto a la 1:45h como caso excepcional, ya que ningun aparato puede aterrizar o despegar hasta las 7.35; es decir de un retraso de 3 o 4 horas; por cuestiones operativas se puede alargar hasta las 10 horas.
Por este motivo una vez en Ibiza el vuelo regresó a Burdeos, aeropuerto que si estaba operativo, ya que no se podría realizar toda la rotación ( ibiza-asturias-ibiza-burdeos) al estar condicionado por el horario de Asturias.

2- Esta  mañana, Volotea ha volado uno de sus aviones de reserva de Palermo a Ibiza para poder realizar la operativa del día de ayer; 
Haber fletado el vuelo rerva ayer no hubiera solucionado nada, ya que el avión estaba basado en Palermo y debía volar primero a Ibiza, por lo que los tiempos de apertura del aeropuerto hubieran vuelto a interferir en la operativa.
Hoy martes, el vuelo salió temprano desde Palermo a Ibiza y comenzó su operativa con el nuevo horario reprogramado con total normalidad.
Dada la alta ocupacion de los vuelos entre Asturias e Ibiza, Volotea, que en incidencias como esta poco puede hacer respecto al horario del aeropuerto, optó por movilizar uno de los aviones de reserva tan pronto la operativa de los aeropuertos se lo permitió.  Los dos vuelos la ida Palermo-Ibiza y el regreso Ibiza-Palermo necesarios para poder operar los vuelos a Asturias son posicionales sin pasaje y, por tanto, el avión vuela de vacío en un vuelo con un coste considerable para la aerolinea (horas de vuelos del aparato, combustible, tripulación).

Al tratarse de una ruta turistica, principalmente de pasajeros que viajan desde Asturias a Ibiza unos dias de vacaciones, Volotea acomodó a los pasajeros que se encontraban en Ibiza en  hoteles hasta la salida esa mañana del vuelo rumbo a Asturias.
Como recordamos en AeroAsturias ayer, las aerolineas estan obligadas a prestar asistencia e informacion a sus pasajeros ante incidencias de este tipo.

Quejas de algunos pasajeros en Asturias:
Por el contrario, algunos pasajeros en el aeropuerto de Asturias se quejaban de que la aerolinea no les habia ofrecido alojamiento ni traslados, sino la posibilidad de remitir las facturas para posteriormente ser reembolsadas a una direccion de email.


8/7/13

NUEVA RUTA DE IBERIA REGIONAL AIR NOSTRUM ENTRE ASTURIAS Y MALLORCA A PARTIR DE NOVIEMBRE

La compañía Air Nostrum, filial regional de Iberia, sigue apostando, aunque tímidamente, por la apertura de nuevas rutas desde Asturias para la temporada de invierno que comienza el próximo 27 de octubre.

A partir del 1 de noviembre la aerolínea volará una vez por semana, todos lo sábados en vuelo directo entre Asturias y Mallorca, un enlace operado con aviones crj-900 con capacidad para 90 pasajeros.
Unos días antes Air Berlin pondrá  fin a su conexión directa con la isla.

El vuelo IB8332 partirá todos los sábados a las 15:30 desde Asturias para aterrizar en Mallorca a las 17:00. Por su parte la correspondencia Mallorca - Asturias despegará desde el aeropuerto mallorquín todos los sábados a las como IB8333 a las 17:30 para aterrizar en Asturias a las 19:05, acto seguido este mismo avión despegará desde Asturias hacia Valencia.

A pesar de ofrecer un único enlace directo a la semana, para flexibilizar las posibilidades de los viajeros, la compañía que comercializa todos sus vuelos regulares a través de Iberia, ofrece la posibilidad de realizar el trayecto de ida o el de vuelta en otras fechas u horarios vía Barcelona con Vueling o vía Madrid con Iberia e Iberia Express.

La compañía reforzará la ruta a Mallorca durante las semanas de la subtemporada navideña con vuelos los viernes, sábados y domingos. 
Por otra parte, a pesar de que Air Berlin dejará de operar el Asturias-Mallorca en noviembre, el nuevo enlace permitirá conectar en Mallorca con los vuelos internacionales de Air Berlin ya que ambas aerolíneas son socias de la alianza OneWorld. Junto con la nueva ruta a Mallorca desde Asturias, Air Nostrum abrirá ,coincidiendo también con el fin de operaciones de Air Berlin desde Mallorca a Bilbao y Santiago, nuevas frecuencias semanales a estos destinos.

Con el anuncio del comienzo de operaciones de Air Nostrum entre Asturias y Mallorca son ya 5 las rutas que la compañía operará entre Asturias y Mallorca, Valencia, Sevilla, Gran Canaria y Tenerife Norte durante la temporada de invierno:



¡¡NUEVO!! ASTURIAS - MALLORCA (desde 1 nov)
1frec/semana  -- Sábado
Refuerzo Navidad con 3frec/semana -- Viernes - Sábado - Domingo

ASTURIAS - SEVILLA (desde 1 nov)
2frec/semana  -- Viernes - Domingo

ASTURIAS - VALENCIA (ruta anual) Aumenta frecuencias desde 1 noviembre
3frec/semana -- Viernes - Sábado - Domingo

ASTURIAS - GRAN CANARIA (ruta anual)
Del 15 de julio a 1 sept: 4frec/semana -- Lunes - Miércoles - Viernes -  Domingo
Desde 1 noviembre 1 frec/semana -- Domingo
Refuerzo Navidad  4frec/semana -- Lunes - Miércoles - Viernes -  Domingo

ASTURIAS - TENERIFE NORTE (verano y Navidad)
Del 1 de julio a 1 sept: 4frec/semana -- Lunes - Miércoles - Viernes -  Domingo
Refuerzo Navidad  4frec/semana -- Lunes - Miércoles - Viernes -  Domingo


De esta manera Air Nostrum entra de puntillas en la tercera ruta con más pasajeros desde nuestro aeropuerto (en la actualidad la ruta Asturias-Mallorca mueve 100.000 pasajeros anuales) y auspiciada principalmente por los acuerdos que la aerolínea mantiene con el grupo Barceló para el que comercializará parte de sus plazas en la ruta ya que posee varios hoteles en la isla.
Sin embargo la escasez de plazas directas y la reserva de la mayoría de las plazas para comercialización en paquetes turísticos, hará que la tercera ruta en pasajeros desde Asturias quede aún por el momento a la espera de que una aerolínea decida operarla con frecuencias que permitan una conectividad que de respuesta a los 100.000 pasajeros anuales que mueve en la actualidad, y que las 180 plazas semanales puestas a la venta por Air Nostrum están lejos de acercarse.

Air Nostrum se adelanta así a Air Europa que había expresado la intención de retomar la ruta de forma regular una vez que Air Berlin deje de operarla el próximo noviembre.
Recordamos que Air Europa, tras la reducción de frecuencias de Air Berlin este verano ha retomado la ruta Asturias-Mallorca con dos frecuencias semanales operadas en aviones Embraer 195 de 122 plazas, pero que a falta de poner a la venta los vuelos para el invierno,  a día de hoy  el enlace para volar a Mallorca con Air Europa está a la venta sólo hasta finales de septiembre.